viernes, mayo 29

¿Se debe usar cubrebocas si no se tienen síntomas de coronavirus?

0
1123

 

Usar o no cubrebocas es una de las mayores dudas ante la pandemia del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud dice que no debes usarlas si no tienes síntomas. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos ponderan si, eventualmente, esa indicación podría cambiar.

Los trabajadores de salud de primera línea tienen la mayor necesidad de cubrebocas. Y cuando una persona está enferma, portar un cubrebocas ayuda a reducir la probabilidad de infectar a otras. En sitios donde familiares cuidan a los enfermos en casa, la OMS también ha recomendado que porten cubrebocas.

Pero “no hay evidencia específica que indique que el uso de mascarillas por parte de la población en masa tiene algún beneficio en particular”, señaló el director de epidemias de la OMS, Mike Ryan.

“De hecho, hay cierta evidencia que indica lo opuesto”, añadió, apuntando los riesgos de una mascarilla mal ajustada o tocar la cara mientras se la quita o se la pone.

Durante meses, mientras la crisis de la enfermedad COVID-19 crecía y los cubrebocas desaparecían de los estantes, las autoridades de sanidad estadounidenses habían estado de acuerdo con lo anterior.

Se cree que el virus se propaga mayormente a través de partículas de tos o estornudos que en partículas más pequeñas de las que los trabajadores de salud pueden encontrar, y por lo tanto el principal consejo ha sido mantener una distancia de aproximadamente 1,8 metros (6 pies) entre unos y otros.

“En serio gente, ¡dejen de comprar mascarillas!”, tuiteó el director de salud pública Jerome Adams el 29 de febrero. “No son efectivas para prevenir que el público general contraiga coronavirus, pero si los proveedores de atención médica no pueden obtenerlas para tratar a pacientes enfermos, los coloca a ellos y a nuestras comunidades en riesgo”.

Por ahora, la recomendación publicada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es: “Si no estás enfermo: No necesitas portar un cubrebocas a menos de que cuides a alguien que está enfermo (y esa persona no puede utilizar una mascarilla)”.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply