viernes, mayo 24

Se defiende el IEEC

0
56

“Sólo pretenden desacreditar, debilitar la credibilidad y la confianza” del árbitro electoral con el “supuesto” llenado de boletas: presidenta Mayra Bojórquez González / Dice que es

imposible el fraude anticipado porque la documentación acaba de llegar y es custodiada

CAMPECHE, Cam.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, aseguró que las acusaciones de la maquila de un presunto fraude electoral anticipado sólo pretenden desacreditar y debilitar la credibilidad y confianza del IEEC.

En entrevista, al término de la vigésimo cuarta sesión extraordinaria, señaló que dichos señalamientos sólo buscan desestabilizar la organización del proceso electoral.

Bojórquez González sostuvo que la noticia de que existan boletas que se estén marcando a favor de un partido político es falsa, debido a que la documentación acaba de llegar y se transporta con un fuerte operativo de custodia.

“Es imposible que en realidad estemos pensando que hay boletas en algún otro lugar, es imposible; las boletas siempre están custodiadas por las fuerzas, por nosotros; cuando fueron recibidas estuvieron presentes de los partidos políticos”, mencionó.

Insistió que estas situaciones sólo tratan de denigrar la organización del proceso electoral y socavar el trabajo del IEEC y su personal en la organización de las elecciones.

“Este video me fue enviado por un ciudadano, preocupado, a mi cuenta de correo electrónico y me puso la liga; apreciamos cuando los ciudadanos toman estas iniciativas y nos hacen del conocimiento estas situaciones; nosotros como autoridad no podemos tener ojos en absolutamente todos los lugares”, comentó.

Insistió que el tema de un posible fraude es sólo una intención negativa.

El presidente de la mesa directiva de casilla es el que lleva el material, el que instala la casilla, que todo el material se apertura en presencia de los representantes de los partidos políticos y que además el material del que están hechas las urnas es transparente, de modo que de ahí todos los que están en las casillas pueden constatar lo que se decía que ocurría hace algunos años.

Siempre hay ciudadanos cuando se instalan las mesas directivas de casillas, siempre hay ciudadanos cuando se clausuran y son los mismos ciudadanos quienes realizan el escudriño y computo de las boletas y además siempre están los representantes de los partidos políticos acreditados en las casillas.

Posteriormente, estos paquetes se trasladan a los consejos distritales para que se realicen las sesiones de cómputo y es posible que en el consejo se pueda realizar un nuevo escrutinio y cómputo, de los votos que recibió la casilla y si se realiza siempre están ahí los representantes de los partidos políticos.

“Me parece muy desafortunado que a estas alturas esté circulando esta clase de videos, que repito, de lo único que se trata es de desacreditar el trabajo que tantas y tantas personas están en esta institución están realizando para organizar estas elecciones”, reiteró.

Indicó que con el afán de resarcir las sospechas y la desconfianza que tiene la ciudadanía del IEEC, en la sesión que se llevó a cabo esta tarde se aprobaron los procedimientos de verificación de las medidas de seguridad de boletas y actas electorales.

Recordó que durante dicho procedimiento se realizarán dos verificaciones de las medidas de seguridad contenidas en dichos insumos electorales. La primera verificación será previa a la entrega de la documentación electoral a las y los Presidentes de Mesas Directivas de Casillas y la segunda verificación se deberá realizar el día de la Jornada Electoral.

“Lo que aprobamos hoy es un procedimiento desde el cual se seleccionaron cuatro secciones, respecto de esas cuatro secciones, en una sesión que celebren los Consejos Distritales, por supuesto que en la presencia de los representantes de los Partidos Políticos, van a seleccionar una Boleta de cada elección que se lleva a cabo en esa sección y respecto de esa Boleta van a verificar, las medidas de seguridad que tienen las Boletas”, señaló-

“El día que recibimos el embarque de las Boletas, ustedes mismos atestiguaron dos medidas de seguridad, estas no son las únicas medidas de seguridad que tienen las Boletas y se va a hacer ese muestreo en los Consejos Distritales y el día de la Jornada Electoral, también se va a hacer ese muestro, va a ir una comisión integrada por los Consejeros Distritales, por los representantes de los Partidos Políticos, van a ir a una Casilla y de esa Casilla van a verificar una Boleta de cada elección para que se aseguren de que efectivamente tienen todas las medidas de seguridad y todo esto precisamente en atención a eso a que finalmente de una vez por todas ir desmintiendo todas estas cuestiones donde siempre nos acusan a la autoridad de que estamos realizando un fraude, esto no es así, nosotros nuestra intención es siempre trabajar para el ciudadano, para que el ciudadano tenga todas la condiciones para emitir el día de la Jornada Electoral su voto libre y secreto”, puntualizó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.