jueves, agosto 13

Se desploma la actividad del aeropuerto de Mérida: apenas es del 10%

0
940

 

En el aeropuerto solo sigue una ruta a EE.UU.

El viaje por avión está estancado en estos momentos y el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” mantiene su actividad porque es una instalación estratégica de comunicación, señaló el administrador general de esa terminal, Óscar Carrillo Maldonado.

Las aerolíneas trabajan de acuerdo con la demanda de boletos al día y hasta hoy se mantienen las rutas de Mérida a Ciudad de México con dos o cuatro vuelos diarios, según la demanda de pasaje; las rutas de Mérida a Guadalajara, Mérida a Monterrey con tres vuelos a la semana cada una, y solo sigue vigente la ruta internacional Mérida-Miami, pues se mantiene por el elevado número de estadounidenses que viven en Yucatán, pero los vuelos salen con el mínimo de pasajeros.

“Estamos como en un 10 por ciento de la capacidad de movilización de pasajeros”, informó. “Los aviones de carga mantienen sus vuelos porque todavía hay actividad, sobre todo de mensajería. Recibimos siete vuelos de carga al día durante toda la semana y solo disminuye de 4 a 5 los sábados y domingos. La carga sigue moviéndose en forma normal porque están activas industrias, empresas y el comercio por medio de Amazon y Mercado Libre, que mueven mucha mercancía”, expuso.

La aviación privada también sufre las consecuencias de las medidas sanitarias para evitar la expansión del coronavirus porque ahora llegan menor número de aviones particulares. Antes de la pandemia el Aeropuerto Internacional de Mérida recibía en promedio de 12 a 14 aeronaves privadas y ahora llegan cuatro, cinco o seis cuando mucho. Los fines de semana es cuando llegan más aviones privados porque se trata de gente que viene o sale por cuestiones de trabajo. Los vuelos generalmente llegan de Villahermosa, Cancún y Toluca.

Óscar Carrillo recordó que en el aeropuerto se aplican todas las medidas sanitarias y protocolos de desinfección de las áreas para evitar el contagio, la protección de personal que trabaja en la terminal y ante la nueva disposición que anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, a partir de hoy exigirán que toda persona que vaya o esté en el aeropuerto utilice cubreboca, será una obligación y tienen que verificar que se cumpla. De hecho, todo el personal que trabaja en el aeropuerto meridano usa equipos de protección, incluido, el cubrebocas, pero ahora esta medida se extenderá a todo aquel que esté en el “Manuel Crescencio Rejón”.

Se le preguntó si los aviones comerciales y los taxis que operan en el aeropuerto aplican la Sana Distancia. Los aviones viajan con pocos pasajeros por lo que en cada fila dejan un asiento vacío y en los taxis solo permiten llevar dos personas por vehículo, pero a veces ni es necesario porque la gente viaja sola.

El administrador general del aeropuerto informó que trabajan con el mínimo de personal y hasta el día de hoy ninguno ha dado positivo o sido declarado sospechoso de coronavirus.

“Este año es completamente atípico, es una situación en que nadie de nuestra generación hubiera podido pensar que llegáramos a estos extremos”, apuntó.

“Las actividades ya son globales, el mundo lo está resintiendo, pero esperamos que pase pronto y se vaya reactivando la economía y el turismo, mientras tengamos instrucciones de trabajar, seguiremos ayudando a que se restablezca la normalidad”.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply