martes, octubre 19

Se desploman las ventas del sector comercial en lo que va del mes

0
185

Informan que cuatro mil negocios de todos los giros comerciales están teniendo afectaciones.

El sector empresarial del sur de Quintana Roo pasa por una crisis de ventas de productos y servicios el presente mes, al desplomarse sus ventas a la mitad, al reportar 30%, en contraste con el 60% del mes pasado.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, precisó que al menos cuatro mil negocios de todos los giros comerciales están teniendo afectaciones, al grado que mejor optan por cerrar temporal o definitivamente, porque no es rentable seguir en operaciones.

El líder empresarial destacó que ha sido una temporada difícil porque las condiciones económicas de las familias no son las más idóneas para hacer un gasto para la adquisición de de los productos y servicios, por lo que deben esperar a que haya una recuperación generalizada.

“El mes de octubre no ha sido el mejor, hemos tenido una baja importante, sobre todo del circulante en materia de ventas a público, se ha reducido sustancialmente en el mes de octubre, casi de un 50% en lo que traíamos del mes de septiembre. Por supuesto esperamos que el cierre de año sea mejor, sobre todo en noviembre y diciembre en materia turística”, dijo Eloy Stalin Quintal Jiménez.

Por ejemplo, de unos 10 mil pesos aproximadamente que vendió un negocio a la quincena, ahora está vendiendo cinco mil pesos. Mencionó que esto, obviamente, les deja menos margen de operación, así como una reducción de recursos monetarios para el pago de salarios, energía eléctrica, agua potable, impuestos, entre otras cosas, que en el caso más grave es la renta del establecimiento.

En lo que va de la pandemia se contabilizan al menos mil 200 negocios que bajaron cortinas, esperando una mejor temporada para abrir, al pasar de seis mil a unos cuatro mil 800 que todavía se mantienen en operaciones.

Por último, dijo que solamente queda esperar a que los ingresos de las familias se estabilice., considerando que la pandemia ocasionó la pérdida de fuentes de empleo y por consiguiente se redujeron las percepciones, por lo que aplican un ahorro en la adquisición de sus productos y servicios.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply