lunes, noviembre 29

Se detiene la exportación de ganado yucateco hacia otros estados del país

0
551

 

Con información de Ariel Irigoyen

Los ganaderos yucatecos reportan la venta de reses a otras partes del país se ha detenido por completo ante la difícil situación económica que atraviesa el país, provocada por los efectos del coronavirus, cuando en años anteriores a estas alturas los productores ya habían vendido animales a buen precio a ganaderos del centro, occidente y norte del país informó Luis Cepeda Cruz.

El propietario del rancho San Pablo informo que los ganaderos han reportado baja en sus ventas, prácticamente el animal sale del rancho para el matadero y para el consumo de su carne en el mercado, pero no hay ingresos en comercialización de las reses porque en el resto del país la situación es la misma.

Comento que los precios siguen de la misma manera, el kilo de res a $120 y es posible que los precios bajen, debido a la demanda de consumo local, pero teniendo en puerta la apertura de la actividad turística en la Riviera maya, se abre lo posibilidad de la venta de la carne de res a Quintana Roo, lo que sería un estímulo para los grandes ganaderos.

Detalló que antes el problema era la intensa sequía, no había calidad, pero ahora con el exceso de lluvias, el pastizal creció y las reses aumentaron su peso y por consiguiente su calidad, sin embargo al no haber demanda nacional, se ve estancada la economía, esperando que los próximos meses comience la comercialización de las reses siempre y cuando aumente el consumo.

Recalcó que los restaurantes y hoteles, donde venden carne de res, al momento de cerrar sus puertas, provocó que la ventas quedaran estancadas, sin embargo con la reapertura de negocios esperan recuperar la inversión en el negocio.

Finalmente apuntó que las lluvias siguen presentes, hay suficiente pasto para el alimento de las reses y en lo que abren el mercado nacional continúan repoblando sus ranchos, además de que la ganadería yucateca tiene una de las mejores genéticas tanto nacional como extranjera.

Leave a reply