domingo, septiembre 27

Se embolsan $200,000

0
325

Se beneficiaron ediles de Peto con remate de la feria

PETO.— Los $200,000 en los que se remató la pasada feria en honor a la Virgen de la Estrella —del 27 de diciembre al 4 de enero—, se dividieron entre la mayoría de los regidores de la Comuna, quienes se negaron a utilizar ese recurso para hacer alguna obra a favor de la comunidad, señaló el regidor de Salud, Romualdo Canché Chi, quien lamentó la actitud de sus compañeros.

Dijo que los únicos que se opusieron a la supuesta repartición del dinero, además de él, fueron la secretaria municipal, Fátima Guadalupe Uc Castillo, y el alcalde Jaime Hernández Santos.

Los ediles que participaron en la división de esos recursos son Honorato Che y Tut, de Obras Públicas; Ana Gabriela Caamal Ku, de Protección Civil; Guadalupe Santos Sánchez, de Biblioteca; Rosa Nicolasa Itzá Ek, de Comisarías; Ricardo Avilés y Chablé, de Educación, Cultura y Deporte; Héctor Eduardo Esquivel Chim, de Ornato, y Juan José Góngora Brito, de Cementerio y Mercado. También Lidia María Can May, quien es la síndica municipal.

—Es lamentable lo que sucedió porque se supone que todos deben servir a la gente y ese dinero bien pudo destinarse para hacer una obra en la comunidad —puntualizó Canché Chi.

—En un principio hubo cinco personas interesadas en adquirir los derechos de la feria, incluso los palqueros ofrecieron $350,000; sin embargo, de pronto me enteré que remataron la celebración en $200,000 (a favor del empresario local Miguel Barnet), lo cual tampoco es lógico porque hubo quienes ofrecieron más.

Canché Chi reiteró que es lamentable que no se procure algún beneficio para la comunidad con la organización de la tradicional fiesta de la población, pues los regidores “miraron solamente a su beneficio personal”.

Advirtió que en caso de que se tenga que firmar algún documento relacionado con la feria no accederá, “por ningún motivo”.

—La persona que adquirió los derechos de la feria se encargó del cobro por los derechos de piso a los puesteros y por la venta de bebidas alcohólicas; por lo tanto, la organización debió dejar buenas utilidades.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.