martes, julio 7

Se esperan más de 10 mil visitantes al equinoccio de primavera

0
318

Patronato CULTUR se dice preparado para recibir a las más de 15 mil personas que se darán cita para observar este fenómeno.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (CULTUR) declaró que aunque las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibichaltún cuentan con fenómenos del cambio de estación, la más visitada estos días de equinoccio de primavera es Chichén Itzá con cerca de 15 mil personas.

Mientras que a Dzibichaltún, arriban a penas 2 mil personas, que se dan cita en el popular templo de las Siete Muñecas.

Díaz Montalvo agregó que el equinoccio tendrá lugar hoy 20 de Marzo en Chichén Itzá alrededor de las 3 o 4 de la tarde. Por otro lado, en Dzibichaltún es mañana 21 de marzo, alrededor de las 6 de la mañana; sin embargo el recinto abrirá sus puertas desde las 4 de la mañana.

El director de CULTUR resaltó que en Dzibichaltún se contará con la presencia de más de 200 colaboradores, que salvaguardarán a los asistentes, conformados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal recomendó a la sociedad que asistirá a estos eventos tener en cuenta las restricciones impuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre los objetos que pueden o no puede ingresarse a los recintos.

Por otra parte, para quienes visitarán Chichén Itzá, recomendó tomar precauciones sobre el tiempo de llegada a la zona arqueológica, ya que el estacionamiento estará cerrado; no obstante, habrán camiones para que los espectadores se puedan estacionar en la zona determinada, la cual se encuentra retirada de Chichén Itzá.

Finalmente, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que quienes asistan al evento en Chichén Itzá podrán disfrutar, no sólo del equinoccio, sino también de demostraciones culturales del juego de pelota maya, así como bailes y rituales tradicionales.

Comments are closed.