miércoles, abril 8

Se estanca presupuesto para seguridad pública en Quintana Roo

0
2639

 

Tiene una variación de apenas 1.5 millones de pesos con respecto al año pasado.

El presupuesto federal para seguridad pública en Quintana Roo quedó prácticamente estancado para este año 2020, con una variación de apenas 1.5 millones de pesos, ni siquiera el 1% de aumento, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que los estados turísticos son una prioridad.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de asignación a los estados correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que precisa un total de 186 millones 647 mil 890 pesos para Quintana Roo, contra los 185 millones 088 mil 698 pesos del año pasado. Esta variación de un millón 559 mil 192 representa un aumento de apenas el 0.8%.

De acuerdo con los lineamientos, este Fondo se utiliza, entre otras cosas, para la compra de equipo policiaco, armamento, tecnología, desarrollo, profesionalización y certificación policial.

“Es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad”, establecen los lineamientos.

De hecho, la Península de Yucatán, junto con otros tres estados del país, son los que menos recursos recibieron; Campeche obtuvo 182.7 millones de pesos, pero Yucatán apenas alcanzó 165.4 millones de pesos.

En tanto que Nayarit tendrá 181 millones; Zacatecas, 180.1 millones de pesos; Tlaxcala, 157.9 millones de pesos; estas seis entidades federativas conforman el bloque de los que menos recursos federales recibieron para el reforzamiento de la seguridad pública.

Para este año 2020, el gobierno de López Obrador destinó un total de siete mil 436 millones 542 mil 144 pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Esta semana, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, precisó que son alrededor de dos mil 500 millones de pesos estatales que se utilizan para todo el rubro de seguridad, trece veces más de lo que le aporta el FASP.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply