viernes, noviembre 15

Se firma convenio para promover legado y riqueza cultural de Yucatán.

0
124

Las relaciones de cooperación y ayuda mutua para coadyuvar al desarrollo cultural de nuestra entidad destacaron entre los acuerdos que, la noche de este martes, establecieron la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón”.

Previo a la inauguración de la muestra La palabra visible, escritura jeroglífica maya, la titular de la dependencia estatal, Erica Millet Corona, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, firmó un convenio con el director del Museo, Bernardo Sarvide Primo, que permitirá formar vínculos para implementar políticas públicas, que hagan la cultura más accesible a toda la población.

La funcionaria indicó que, a través de las sinergias, se puede hacer frente a la austeridad que limita los alcances de las acciones unilaterales, por más virtuosas y creativas que sean. Agregó que este acuerdo pone por escrito el trabajo articulado y fructífero que se ha realizado desde hace casi un año, en provecho de las y los yucatecos, mexicanos y visitantes, que cada día conocen el legado de la cultura maya.

En ese sentido, hizo un llamado a acabar con diferencias, territorios y competencias, para dar paso al respeto y la admiración institucional, y de esta manera, celebrar la colaboración, el diálogo y la cooperación, porque la cultura nos une.

Por su parte, Sarvide Primo indicó que este convenio implica la posibilidad de expandir alcances y posibilidades, con trabajo y reciprocidad. Además, informó que el Museo se sumará al programa “Cultura para todos”, y avanzará en el cumplimiento de sus compromisos estatales y federales.

Con esta alianza, la Secretaría y el recinto compartirán el objetivo de proponer políticas públicas en materia de derechos culturales, preservación del patrimonio y promoción de las artes; también, se fortalecerá los programas educativos de museos, centros y Casas de la Cultura en el territorio, a la vez que se favorecerá la coordinación con los municipios, en beneficio de sus habitantes.

Después, en la ceremonia de apertura de la exposición, Millet Corona recordó que la fortaleza y la riqueza milenaria del pueblo maya están en la tradición oral, el idioma, la palabra, el tsikbal, que los antepasados heredaron y plasmaron con gran maestría en códices, monumentos, objetos utilitarios y rituales, los cuales maravillarán a propios y extraños en esta muestra.

En ese sentido, añadió que, entre los compromisos del Gobernador, está fomentar la enseñanza y el uso de la lengua maya, contribuyendo así a fortalecer la identidad de la ciudadanía de nuestra entidad. Posteriormente, las autoridades recorrieron el recinto, donde admiraron una colección con más de 80 piezas y diversos materiales, provenientes de Ek Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul.

Estuvieron presentes el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay López, y los directores de los Centros INAH de Yucatán y Campeche, Eduardo López Calzada y Adriana Velázquez Morlet, respectivamente.

También, el titular de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña; la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez, y el subdirector del Centro de Estudios Mayas “Yuri Knórosov”, Adrián Maldonado Repetto.

Leave a reply