martes, febrero 25

Se iniciaron obras en antiguo camino

0
195

PROGRESO.— A menos de una semana de que el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la modernización de la carretera Chuburná-Sierra Papacal, comenzaron los trabajos preliminares en esa antigua vía, que desde hace varios años se encuentra en mal estado.

Los vecinos que observaron el inicio de los trabajos manifestaron que “ya era hora” que se reconstruya esa antigua carretera, pues “lleva como unos 10 años que está en mal estado”.

El pasado domingo 21, en su V Informe de Gobierno, Zapata Bello anunció que entre las obras que se llevarán al cabo en el último año de administración se encuentra la modernización de de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto, obra en la cual se destinarán $50 millones, como parte del compromiso 170.

El 3 de agosto de 2016, durante la inauguración del Centro de Salud de Chuburná, el gobernador dio a conocer que se realizaban las gestiones para la modernización de la vía que comunica con Sierra Papacal y aseguró a los habitantes que esa obra se realizaría durante su gestión.

El restaurantero y permisionario pesquero Mariano Tzab Sosa manifestó que ya constataron que comenzaron los trabajos. El 3 de agosto de 2016 Tzab Sosa le pidió al gobernador, a nombre de los habitantes, la reconstrucción del camino.

Señaló que los vecinos están agradecidos con el gobierno estatal, pues ya se dieron cuenta de que la carretera Chuburná-Sierra Papacal será reconstruida por completo y prevén que gracias a las mejoras se incrementará la afluencia de visitantes al puerto y eso traerá beneficios e impulso al sector turístico.

Mencionó que la carretera en cuestión, con poco más de 100 años, ha sido una importante vía de comunicación de Chuburná con poblados cercanos como Sierra Papacal, Komchén, Noc Ac, Caucel y Hunucmá, pero se dejó de usar por el mal estado en que se encuentra.

Recordó que muchos de los visitantes que llegan a Chuburná durante los períodos vacacionales utilizan la carretera de Sierra Papacal.

Los trabajos preliminares de limpieza en los costados de la carretera, tanto por el lado de Chuburná como por la parte del Parque Científico de Yucatán, se iniciaron en días pasados, informaron los vecinos, y solo falta el banderazo oficial de la obra, que se dará en breve.

Tzab Sosa agregó que ahora solo falta que se realicen los trabajos de dragado del puerto de abrigo, que se encuentra azolvado desde hace unos tres años y causa perjuicios a los pescadores a la hora de zarpar y retornar de pesca, sobre todo cuando hay vaciantes, ya que los motores y cascos de las embarcaciones se dañan.

El pasado 23 de julio de 2017 el Diario publicó que en Chuburná se crearía un lujoso espacio turístico, especial para los cruceristas que llegan a Progreso, así como para los visitantes y locales con alto poder adquisitivo.

Según informó en ese entonces Éric Rubio Barthell, coordinador de asesores del gobierno del Estado, uno de los socios, el proyecto, llamado “Playa Pachanga”, lo realiza un grupo de empresarios yucatecos de Progreso.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.