jueves, noviembre 14

Se manifiestan ejidatarios en evento de la Procuraduría Agraria en Ixil

0
1284

Más de mil 500 ejidatarios de 38 ejidos se manifestaron en contra de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria (PA), encabezada por el enlace Alfredo Ramírez Gómez, y que tiene como representantes federales al Procurador Luis Hernández Palacios y Subprocurador, José Rafael Minor Molina.

Lo anterior durante un deslucido evento en el municipio de Ixil, en el que estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón. Ahí se hizo evidente el descontento existente entre los grupos ejidales por los malos manejos y la corrupción ejercida por Alfredo Ramírez Gómez.

Los ejidatarios lanzaron un exhorto al titular de la Sedatu para que tome cartas en el asunto e investigue el trasfondo de un programa social, con el que se intenta intervenir en la autonomía ejidal y afectar los intereses de las comunidades locales, según lo señalado por los mismos ejidatarios.

Durante el evento se lanzaron diversas consignas en lengua maya y español con las que los ejidatarios manifestantes básicamente señalaron diversos hechos, entre ellos que Alfredo Ramírez, titular de la Procuraduría Agraria de Yucatán, trata de convencer a los comisariados actuales para que renuncien al cargo como órganos de representación y de vigilancia, con el fin de poner a nuevos ejidatarios afines a sus intereses.

Los inconformes señalaron que la PA está avalando que el programa de FANAR se cobre en la entidad, cuando este es un programa federal que debe ser gratuito, por lo que se afectaría a cerca de mil ochocientos predios y generaría una ganancia de varios millones de pesos a los involucrados. Ante esto consideran que las autoridades señaladas están lucrando con este programa de índole social.

También se señaló que la delegación estatal de la Procuraduría ha pedido que los ejidatarios cumplan con mas requisitos de los que exige la ley para asistir a sus asambleas, y que se ha negado a comisionar al personal a su cargo para participar en las asambleas de formalidades especiales, siendo esta su obligación de acuerdo a la ley en materia, mientras que comúnmente le indican a su personal que asistan a asambleas de los ejidos sin que sean invitados, esto respondiendo a criterios de sus intereses personales.

Manifestaron que Alfredo Ramírez Gómez ha incurrido en el tráfico de influencias, además de otras irregularidades a su cargo.

Cierre de la Procuraduría

Apenas en julio pasado, un grupo de personas pertenecientes a 16 ejidos, como Ixil, Seyé, Tecoh, Muxupip, Tetix, entre otros, tomaron las oficinas de la Procuraduría Agraría, para exigir la destitución de Ramírez Gómez por estos malos manejos de la dependencia.

En aquella ocasión, la delegación estatal fue tomada por varios días como muestra del descontento en el sector ejidal.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply