domingo, enero 23

Se manifiestan en Cancún por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

0
205

Con frases como “El cáncer no es una telenovela, es la vida real” más de 70 personas se manifestaron en el “Ceviche”.

“No es una telenovela, es la vida real”, aseguraron los padres de familia de niños con cáncer en Cancún, quienes al igual que en otros estados, enfrentan la amenaza del desabasto desde hace dos años.

Las más de 70 personas optaron por manifestarse en la glorieta del ‘Ceviche’ hoy por la tarde, después de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, afirmara que se utiliza el tema de los medicamentos como pretexto para un golpe de estado.

Durante los dos últimos años, los tutores han exigido al gobierno federal que suministre los fármacos necesarios, ya que quienes sufren son los menores, al no poder dar seguimiento a sus tratamientos.

“No es cuento, es verdad lo que está pasando (…) me tocó dos veces durante la pandemia que no había medicamento. Ojalá fuera una novela, como dicen, pero no lo es y nosotros como papás tenemos miedo de perder a nuestros hijos”, dijo.

Padres de niños con cáncer buscan una solución en otros estados
De acuerdo con Fundación Aitana, la desesperación de los padres está provocando que estos cambien de residencia en busca de un estado o institución donde el tratamiento no sea interrumpido por el tema de desabasto.

Tan sólo este mes la asociación inscribió siete menores que provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mérida que vienen de Cancún y Playa del Carmen, pero también se identificaron dos casos originarios de Chiapas, que se trasladaron a Quintana Roo en busca de ayuda.

“Vienen a radicar para que se les dé el tratamiento y eso es un foco”, aseguró Yusi Evelyn Dzib Echeverria, presidenta de la Fundación.

La entrevistada indicó que esto significa un mayor peso para las asociaciones, quienes tienen que luchar contra el aumento en los precios de los medicamentos, que se tienen que comprar directamente a la farmacéutica.

Al respecto de la donación de fármacos oncológicos que hizo Quintana Roo al estado de Oaxaca, indicó que la Secretaría de Salud en el estado informó que estos estaban próximos a caducar, por lo que se enviaron para evitar que se perdieran.

“Si esas personas que iban a entrar al Hospital Oncológico de Chetumal las mandaron a Mérida o Campeche, por qué no averiguar si ahí requerían ese medicamento, porque también los adultos lo necesitan”, dijo.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply