viernes, enero 15

Se mantendrán precios de maíz y masa

0
292

Durante celebración de Fieles Difuntos, en Bacabchén / 7 y 5.50 pesos el kilo, respectivamente

BACABCHEN, Calkiní, Cam.- Se acerca la celebración de los Fieles Difuntos y todos señalan que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) debería estar al pendiente de los precios de los productos básicos para realizar los tradicionales “pibipollos”.

Sin embargo, el comerciante de masa y tortilla, Adalberto Caamal Pech, mencionó que la masa se venderá en 7 pesos pero el kilo de maíz en 5.50 pesos, ya que para muchos se les hace más fácil comprar el kilo de la masa ya lista, pero otros prefieren comprar maíz y poner el ‘nixtamal’ y ser quienes procesen la masa para dicho platillo tradicional.

Caamal Pech mencionó que en Bacabchén, a diferencia de otros lugares, el precio del producto es más bajo que en otros puntos del municipio, por lo que podría ser un lugar donde se pueda llegar a realizar la compra por parte de otros pobladores.

Sin embargo, esto también queda en la mira de quienes resultan ser revendedores y logran adquirir cantidades considerables para poder sacar sus buenas ganancias en estos días de celebración de los fieles difuntos.

Para muchos escuchar que se acerca el Día de Muertos es hacer números que permitan saber de cuánto es lo que gastarán para estas fechas, sobre todo se preparan porque muchos comerciantes se aprovechan e incrementan los precios de los productos básicos, ya que son los días en los que son consumidos prácticamente por la población en general.

Al menos en la comunidad no se podría incrementar el precio de la masa ni del maíz, ya que es importante ver que la economía de los ciudadanos no está para pagar varios pesos de más, sino al contrario el tener los precios considerables y al alcance de los ciudadanos, también ayuda a preservar estas tradiciones y costumbres, debido a que puede estar al alcance de los bolsillos, indicó Caamal Pech.

Mientras tanto, la Profeco debe colocar la lista de precios en lugares concurridos y que proporcione números telefónicos para realizar reportes inmediatos ante un abuso en los precios de los productos básicos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.