domingo, diciembre 15

Se negocia nuevo gobierno en Irak bajo la presión de manifestantes

0
295

 

Los políticos negocian la formación de un nuevo gobierno en Irak bajo la presión de los manifestantes, que continúan reclamando derribar el conjunto del sistema actual.

Antes incluso de que el Parlamento acepte formalmente la dimisión del primer ministro Adel Abdel Mahdi y de su gabinete, el domingo, los partidos políticos ya empezaron a reunirse en una serie de encuentros que “continúan”, según declaró este lunes a la AFP un responsable político de alto rango.

Con el Parlamento más heterogéneo de la historia reciente de Irak, la formación de un ejecutivo será un delicado ejercicio de equilibrios, como ya lo fue hace 13 meses, cuando Abdel Mahdi se puso al frente del gobierno.

Pero, esta vez, habrá que convencer a más partes, empezando por Irán, un país cuya influencia no deja de crecer y que “no cederá fácilmente”, según Harith Hasan, especialista en Irak.

También serán claves el gran ayatolá Alí Sistani, figura tutelar de la política iraquí que precipitó la caída de Abdel Mahdi, y la comunidad internacional, que denuncia la represión y la ausencia de reformas frente a unas manifestaciones que dejaron, de momento, 420 muertos.

Y por último, habrá que convencer a la calle, intransigente hasta la fecha.

Exigencias firmes

Tras dos meses de este movimiento social espontáneo, “las manifestaciones pesan más que las interferencias extranjeras”, apuntó el responsable político, que pidió que no se revelara su identidad.

Las exigencias de la población no han dejado de aumentar en las últimas semanas. Los manifestantes, que siguen ocupando las plazas de Bagdad y de varias ciudades del sur, reclaman una refundación del sistema político instaurado por Estados Unidos tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

Fuente: La Jornada.

Leave a reply