domingo, julio 5

Se niegan a trabajar con transparencia 14 alcaldes de Yucatán

0
869

Reporta el Inaip que ha procedido a aplicar multas y amonestaciones para que las autoridades municipales entreguen la documentación solicitada por los ciudadanos

Un total de 14 presidentes municipales en Yucatán se niegan a revelar la nómina, la cuenta pública y a proporcionar información sobre la ejecución de obra pública solicitadas por ciudadanos, por lo que el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) procedió a aplicar multas y amonestaciones.

El comisionado presidente del Inaip, Aldrin Martín Briceño Conrado, detalló que en lo que va del año han dictado 39 medidas de apremio en contra de 14 alcaldes yucatecos, a quienes aplicaron amonestaciones públicas y multas por negarse a entregar información pública.

Precisó que los ayuntamientos son los de Chikindzonot, Panabá, Calotmul, Ticul, Muna, Acanceh, Sanahcat, Cenotillo, Izamal, Yobaín, Río Lagartos, Conkal, Progreso y Kanasín.

En este sentido, expuso que las autoridades municipales con el mayor número de amonestaciones públicas son Acanceh, con siete; Kanasín, con cinco, e Izamal, con siete. El funcionario expuso que se aplicó una multa al Ayuntamiento de Calotmul por un monto de 12 mil 673.50 pesos.

“En su gran mayoría han sido amonestaciones públicas, aunque como medidas de apremio para que las autoridades cumplan con las disposiciones de transparencia, que no es otra cosa más que entregar los documentos que en su caso han solicitado los propios ciudadanos”, mencionó.

Aldrin Briceño agregó que de acuerdo con los ciudadanos que han promovido los procedimiento ante el Inaip, los citados ayuntamientos se han negado a entregar información pública relativa a la nómina y la cuenta pública, así como a proporcionar datos sobre la ejecución de obras solicitadas por ciudadanos.

“Los ciudadanos quieren conocer en qué se ha erogado el gasto público, cuánto ha costado el parque, la calle o la escarpa; los ciudadanos de estos municipios han solicitado esta información y desgraciadamente en algunos casos los servidores públicos y las áreas administrativas no han cumplido con entregar la información”, indicó.

Aldrin Briceño mencionó que lo solicitado son los documentos donde fehacientemente se puede encontrar la información solicitada por los ciudadanos a los servidores púbicos.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply