martes, octubre 27

Se oponen a expendios de cervezas

0
338

TZUCACAB.— Vecinos de esta villa piden al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y al alcalde Danny Onam Balam Balam cancelar la apertura de un expendio de bebidas embriagantes que pretenden abrir en el Centro.

Para tal fin, los quejosos ya entregaron a las autoridades un escrito firmado por 75 inconformes.

En el texto, los manifestantes expresan su inconformidad ante la apertura de cualquier tipo de expendio de bebidas alcohólicas porque “atenta contra la tranquilidad” de dicha zona.

Señalan que estos negocios “son un mal ejemplo para los niños y una amenaza a su seguridad, porque personas alcoholizadas acudirían para la compra del producto, además de que se aumenta el riesgo de accidentes imprudenciales a causa de los efectos de las cervezas en las persona que abusan de su consumo”.

Agregan que la calle 30, donde se pretende abrir el expendio de cerveza, es paso importante de alumnos de primarias, de una secundaria y de estudiantes del albergue “Vicente Guerrero”, entre otros.

Explican que el profesor Walter Guillermo Canul Chuc se hizo acreedor de un predio ubicado en la calle 30 entre 35 y 37 del Centro, primeramente argumentando que es un local para la renta de sillas y mesas.

Posteriormente externó su objetivo de establecer un comercio que incluya la venta de bebidas alcohólicas y, en caso de no poder establecerse en ese lugar, lo instalaría en la calle 37 entre 28 y 30, a la vuelta del primer punto.

“En común acuerdo nos oponemos rotundamente” , señalan los quejosos.

“Acudimos a la autoridad municipal para la negación de los permisos pertinentes, respetando así la buena voluntad de los vecinos para que perdure la tranquilidad y la ausencia de repercusiones graves aunadas a establecimientos de este tipo”, abundan.

En el escrito los vecinos también anexan cinco mapas en los que detallan la cercanía del expendio al parque del Centro, a templos y a menos de 200 metros de una primaria.

Consideran que la supuesta apertura del expendio de cerveza violaría el decreto 248 del gobierno del Estado, título cuarto, capítulo 1, artículo 34, actualizado en 2017, que menciona que los expendios de cerveza en envase cerrado y licorerías o cantinas deberán estar ubicados a cuando menos 200 metros, en cualquier dirección, de templos, parques recreativos, hospitales y clínicas.

El alcalde señala categóricamente que no hay permisos para la apertura de dicho establecimiento.

Varios padres de familia inconformes señalan que el local donde se instalaría la agencia ya fue verificado por personal de la Secretaría de Salud.

Molestia

Desde hace unos días en la villa se comenzó a generar molestia por la supuesta apertura de al menos cinco negocios de venta de bebidas embriagantes, incluido el que pretende abrir Canul Chuc, quien es esposo de la síndica municipal. Los demás, según se rumorea, serían de regidores, empleados o allegados de gente que trabaja en la Comuna.

Los vecinos también han externado su inconformidad por medio de las redes sociales.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.