domingo, noviembre 29

Se optó por lo más caro

0
339

Comité de compra municipal avaló unas adquisiciones

VALLADOLID.— Los implementos y equipo policíacos que se compraron con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fueron adquiridos tras la aprobación de un comité de compras que preside el asesor del Ayuntamiento, Alejandro Meave, y la mayoría votó por los artículos más caros, aunque otra empresa presentó opciones más económicas con la misma calidad.

Como informamos, el pasado jueves unos 150 agentes policíacos decidieron hacer una protesta, molestos porque hasta ahora no les pagan sus incentivos del programa federal. Además, exigieron una explicación del motivo por el cual los uniformes que les entregaron tienen precios excesivos, ente ellos su botas que, según les dijeron, costaron $1,600 cada par.

El chaleco antibalas costó $32,000 cada uno, la gorra, $250; la camisola, $1,200, y el pantalón, $1,500, lo que consideran exorbitante.

Al reunirse con la alcaldesa Alpha Tavera Escalante le pidieron una explicación y el pago de los incentivos.

La primera edil dijo que la próxima semana les pagaría sus incentivos y les daría una explicación de lo que ocurrió, luego de hacer una investigación con los involucrados de la compra.

Algunos policías indicaron que la alcaldesa les comentó que mandará llamar a todos los que estuvieron involucrados en la compra para saber bajo qué circunstancias decidieron hacer las adquisiciones.

Un integrante del comité de compra, que pidió no ser identificado, aseguró que forman parte del grupo de compra la tesorera Patricia Centeno Mena, la directora de Proveeduría, María Teresa Escalante Escobar; el regidor de Policía, Antonio Pool Cen; el director de la corporación, Miguel Ángel Suaste Huech, y el director del Sistema de Agua Potable, Felipe Arjona Tejero.

Presentan propuestas

La fuente explicó que para poder hacer las compras se convocó a dos empresas foráneas, las cuales presentaron sus propuestas. “La directora de Proveeduría, María Teresa Escalante, insistió en que se compren unas que costaban $1,100. Sin embargo, el director de la Policía presentó otras de la misma calidad que costaban $1,600, y argumentó que esas eran las que querían los policías”, explica el informante.

“Se analizó, y como en el primer caso el proveedor no presentó una carta de la empresa para darle certeza y seguridad a la compra, por votación unánime se prefirieron las más caras”, dijo.

Nuestra fuente precisó que no estuvo presente en la compra de los otros artículos, pues los otros miembros del comité se hicieron cargo.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.