viernes, enero 15

Se organizan para renovar permisos de pesca

0
553

Ante el atraso en el trámite para renovar los permisos de pesca, el sector se organizó para recabar esta semana los documentos de todos los permisionarios privados, particulares, de empresas y de las federaciones de cooperativas para entregarlos a Inapesca.
“Muchos tenemos permisos de pesca por vencer o que ya vencieron este año, pero el trámite ya no es como antes, que sólo se solicitaba la renovación y se daba en automático, sino que a raíz de irregularidades en la emisión de permisos desde el año pasado la Conapesca determinó que sólo el Comisionado firma los permisos y debe ir acompañado de la opinión técnica del Inapesca, en nuestro caso es el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (CRIPY).

El padrón
“La directora del CRIPY nos mencionó en la reunión que tuvimos el viernes que necesitan el padrón de permisos por vencer en el 2019 y el 2020 para poder organizarse en la emisión de la opinión técnica, porque era algo que antes no se hacía y nos comentó que le pidió a Conapesca el sustento jurídico para esto y también pidió el padrón de permisos de Yucatán a Conapesca y no lo tienen”, explicó Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado.
Ante la urgencia de tener los permisos en regla y atender los nuevos requisitos, el sector pesquero se reunió el viernes de la semana pasada y acordaron que, si Conapesca no tiene el padrón de permisos y el CRIPY necesita organizarse, entre los Comités Náuticos de cada puerto y las Federaciones recabarán esta semana todos las copias de los permisos que se vencen en el 2019 y el 2020, para que el CRIPY emita la opinión técnica y se dé cauce al trámite en las oficinas de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa.
“No sabemos cuántos permisos están vencidos o por vencer, pero todo esto hace tequioso el trámite, se retrasa la expedición de permisos, por eso vamos a hacer un padrón de los que hay que renovar y entre todos vamos a participar”, dijo.

Afectaciones
La falta de renovación de permisos provoca que los pescadores pierdan la oportunidad de acceder a los apoyos, como el de Bienpesca, que son 7,200 pesos para el hombre de mar.
“También tenemos casos de permisos que se dieron con legalidad, pero que nunca se subieron al sistema y el pescador se entera cuando va a tramitar el apoyo de Bienpesca y le dicen que su permiso no está en el sistema y no puede acceder; nos han comentado que por este tipo de irregularidades y porque ha habido duplicidad de permisos y otras, es que Conapesca decidió que todas las renovaciones ya no se hacían en delegaciones ni nada, sólo en oficinas centrales y sólo las firma el Comisionado.
Agregó que Conapesca está pidiendo a los permisionarios solicitar con 3 meses de anticipación la renovación, pero ya hay permisos que están vencidos.

La promesa
POR ESTO! informó a principios de año que se detectaron irregularidades en la emisión de permisos en Yucatán, que derivó en una auditoría que no finalizó por el cambio de administración.
A raíz de ello, la autoridad federal determinó que los permisos sólo emanaran de las oficinas centrales y ya en la nueva administración se acordó que estos documentos los firmaría exclusivamente el Comisionado, y que se debe cumplir la opinión técnica del Inapesca.
El sector pesquero en Yucatán ha planteado a Conapesca la necesidad de tener en el Estado un vínculo para acelerar las renovaciones e incluso en la reinstalación del Consejo Estatal de Pesca en abril, se ofreció por parte de Conapesca abrir una ventanilla en la Secretaría de Pesca para agilizarlos.
Por ahora, el sector pesquero se organiza para entregar todos los casos de vencimiento y que el CRIPY emita la opinión técnica.

Esta semana
“Todos los permisionarios particulares, privados, de empresas, todos lo que deban renovar en este 2019 y 2020, que se acerquen a sus comités náuticos para entregar copias de sus permisos y así el CRIPY se pueda organizar para emitir la opinión técnica; vamos a organizarnos, no podemos esperar más, ya ha pasado mucho tiempo con esto.
“En Progreso se habilitó una oficina en la calle 35 por 78 y 80, justo a un lado de la gasolinera, ahí estará una persona de 9 a 3 de la tarde. Y en Chicxulub estaremos acá en la Cooperativa la Pobre de Dios. Esto se acordó con los diferentes representantes de pescadores y federaciones de cooperativas permisionarias, así como autoridades de la Conapesca, la Secretaría de Pesca, la Confederación Nacional de Cooperativas y la directora del CRIPy, para solicitar a través de los Comités Náuticos y las Federaciones de Cooperativas de los puertos de la costa, que todos los permisionario que tengan vencidos o próximos a vencer sus permisos de pesca comercial de escama, pulpo y langosta lleven sus copias de sus permisos para poder hacer el padrón de permisionarios y tratar de agilizar los trámites correspondientes para su renovación con tiempo”, concluyó Frías.

Fuente: Por Esto

Leave a reply