lunes, septiembre 23

Se para la pesca 3 días

0
2395

PROGRESO.— Aunque los puertos están abiertos a la navegación, la pesca de ribera se encuentra paralizada desde el sábado debido a las marejadas que ocasionó la onda tropical 30, que ese día comenzó a cruzar la Península de Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical 30 ayer lunes fue absorbida por un canal de baja presión que tiene 70% de probabilidad de convertirse en ciclón, que ayer se desplazó frente a Chiapas y Oaxaca y hoy martes estaría frente Guerrero.

La onda tropical 30 el fin de semana ocasionó nublados, lluvias, turbonadas y marejadas, pero los puertos no fueron cerrados a la navegación, señaló Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos en Yucatán.

El mar picado por la onda tropical no permitió la pesca de pulpo y otras especies de escama, así que los ribereños suspendieron desde el sábado actividades.

En la playa de este puerto, Chicxulub y Chelem, así como en el puerto de abrigo de Chuburná y el muelle La Caleta en Yucalpetén, permanecieron atracadas decenas de lanchas ribereñas.

No salieron a pescar porque las condiciones son adversas, comentaron los pescadores, pues además la captura es baja y no se quieren arriesgar a perder la inversión que se hace en combustible, hielo y carnada.

La pesca de pulpo se inició el jueves 1 y en las ya casi tres semanas de la temporada, los volúmenes de captura son bajos en la costa.

Las lanchas, con tres pescadores, retornan con un promedio de 20 kilos.

El precio subió, de 50 el jueves 1 a $70 al miércoles 14 en las congeladoras.

Hoy martes o mañana miércoles se reanudará la pesca ribereña de pulpo, escama, sardina y calamar, pues ayer persistieron las marejadas y nublados.

Además, según el SMN, hoy martes la onda tropical 31 se acercará a la Península de Yucatán y causaría lluvias fuertes (de 25 o 50 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply