martes, octubre 20

Se pierden en Yucatán casi 5 mil empleos en un solo mes

0
191

 

De junio a julio del 2020, Yucatán perdió 4 mil 880 empleos formales inscritos al IMSS. La entidad acumula un total de 25 mil 708 plazas eliminadas desde el inicio de la pandemia.

De junio a julio de este 2020 en Yucatán se perdieron 4 mil 880 empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que acumula, desde que inició la pandemia por COVID-19, 25 mil 708 plazas formales laborales eliminadas en la entidad.

De acuerdo con el informe de Puestos de Trabajo Aliados al Instituto, en julio se registraron 360 mil 408 personas en el estado.

En marzo, mes en el que se registró el primer caso de coronavirus en la entidad, había 386 mil 116 trabajadores aliados al IMSS, cantidad que marcaba un incremento luego de que el año comenzara con 381 mil 896 plazas y en febrero se reportaran 384 mil 631.

Sin embargo, con la llegada del COVID-19, la pérdida de empleos formales más grave se registró precisamente en el periodo de marzo a abril al pasar de 386 mil 116 a 376 mil 116 trabajadores inscritos al Seguro Social, lo que se traduce en 13 mil 69 empleos menos.

De abril a mayo la caída continuó con la eliminación de 7 mil 230 plazas y en el lapso de mayo a junio se registraron 529 plazas menos.

La cifra del mes pasado es la más baja desde febrero de 2018.

A nivel nacional, se reportó que hay 19 millones 495 mil 952 personas con empleo formal.

A nales de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en julio no se registrarían pérdidas de empleo.

“¿QUÉ ESTOY PENSANDO?, ¿QUÉ DESEO CON TODA MI ALMA Y QUÉ ME INDICAN MIS DATOS?, QUE EN JULIO NO VAMOS A PERDER EMPLEOS… ME ESTOY REFIRIENDO A LA ECONOMÍA FORMAL, A LOS TRABAJADORES INSCRITOS EN EL IMSS. SI NO HAY AUMENTO, SE VAN A MANTENER 19 MILLONES 500 MIL TRABAJADORES INSCRITOS”, DIJO EN UN MENSAJE DIFUNDIDO EN SUS REDES SOCIALES.

El pasado 8 de agosto López Obrador informó que la creación de empleos comenzó en agosto

“LA IMPORTANTE NOTICIA ES QUE LOS DÍAS QUE VAN DE AGOSTO YA SE HAN CONTRATADO CASI 15 MIL NUEVOS EMPLEOS, 14 MIL 945 HASTA… YA DEJAMOS DE PERDER EMPLEOS Y YA VAMOS PARA ARRIBA. POR ESO HABLÉ DE LA FIGURA DE LA V QUE NOS FUIMOS AL FONDO, YA TOCAMOS FONDO Y YA VAMOS DE SALIDA, ESPERO QUE TERMINEMOS AGOSTO CON NUEVOS EMPLEOS Y YA DE AHÍ PARA
ADELANTE”, SEÑALÓ.

Cabe destacar que en Yucatán los empleos formales representan solo el 33 por ciento de la Población Económicamente Activa mayor de 15 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2020 del INEGI, la cual indica que en Yucatán hay 1 millón 86 mil 89 personas disponibles para producir bienes y servicios en la entidad.

Sin embargo, hasta el último corte de este año 658 mil 670 personas reportaron dedicarse al empleo informal, que se dene como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Al momento no existe un medidor que dena el impacto del desempleo en el sector formal y estimaciones de las cámaras de comercio, de la industria y empresariales señalan que la pandemia ha eliminado aproximadamente 80 mil plazas.

Fuente: Por Esto

Leave a reply