miércoles, septiembre 30

Se presenta primera muerte del año por altas temperaturas en Yucatán

0
380

En el Estado se han registrado 9 casos por golpe de calor

Yucatán registró la primera muerte del año debido a afectaciones por temperaturas extremas, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con información, que no especifica ni la edad ni el sexo de la persona, la muerte fue a causa de un golpe de calor y se habría registrado entre el 15 y 24 de julio, según el reporte de Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2019).

Hasta el 24 de julio (corte de la semana epidemiológica 29), en el Estado se han registrado 9 casos por golpe de calor y 7 por agotamiento debido a las altas temperaturas.

Aunque en los últimos días se han presentado fuertes lluvias y tormentas, en horas de la mañana las temperaturas continúan con valores máximos cercanos a los 40 grados Celsius y hay una sensación térmica de 50 o más.

A esto hay que agregar que en estos días se experimenta el fenómeno conocido como “canícula”, que es un periodo de 40 días en los que hay un calor extremo o intenso.

Este fenómeno afecta a los seres humanos porque la humedad causada por las altas temperaturas propicia la creación de bacterias y virus en la atmósfera, lo que puede causar infecciones estomacales o en las vías respiratorias.
Complicaciones

Ante el incremento de la temperatura, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas, que pueden poner en peligro la vida.

Esta condición también ocasiona que los alimentos se descompongan con mayor facilidad y al ingerirlos se pueden presentar enfermedades diarreicas agudas.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply