miércoles, enero 22

Se pretende abrir más gasolineras en la ciudad

0
214

Aunque hay varias leyes que lo prohíben

No obstante que la normatividad lo prohíbe, diversos grupos empresariales planean abrir más gasolineras en la ciudad.

Por ejemplo, el Grupo Lodemo tiene la intención de abrir una estación de servicio, ahora en la avenida Cupules, a pesar de que hay una sobreoferta de gasolineras en Mérida y de que el mercado está prácticamente saturado, además de que el Programa de Desarrollo Urbano no lo permite, en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente se ingresó en fechas pasadas una solicitud para la apertura de dicha gasolinera.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 31 de la ASEA, en el listado de proyectos ingresados entre el 16 y el 22 de agosto de este año para evaluación del impacto ambiental aparece la solicitud a nombre del Corporativo Gasolinero del Caribe, el cual pertenece al Grupo Lodemo, para la construcción y operación de una estación de servicio sobre la avenida Cupules.

Según se expone en el documento, la intención es construcción, operación y mantenimiento de una estación de servicio para la venta de combustibles y locales comerciales en dos predios de la avenida Cupules, marcados con los números 79 y 79-C entre las calles calles 12 y 18, de la colonia García Ginerés, en una superficie total de 5,897.40 m2.

La capacidad nominal de almacenamiento será de 140,000 litros, distribuidos en tres tanques de doble pared: uno para gasolina Magna con una capacidad de 60,000 litros, un tanque para gasolina Premium con una capacidad de 40,000 litros y un tanque para almacenar 40,000 litros de combustible diésel; contará con 2 dispensarios con 4 posiciones de carga de gasolinas y 2 dispensarios con 6 posiciones para gasolinas y diésel.

Se pretende que la gasolinera se establezca en el lugar que hoy ocupan dos predios donde hubo casas habitación pero que hoy se encuentran desocupados.
Este asunto, según se pudo averiguar, todavía no está en el radar de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, pues la solicitud ante la ASEA es para la evaluación de impacto ambiental del proyecto, pero prácticamente es el primer paso para el establecimiento de la estación de servicio.

Lo que llama la atención es que el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida establece que no se pueden establecer gasolinas dentro de la ciudad y sólo se puede más allá del anillo Periférico. No obstante, los empresarios del ramo gasolinero sigue abriendo estaciones de servicio mediante juicios en tribunales.

Actualmente funcionan un total de 265 estaciones de servicio o gasolineras en todo Yucatán y más de 150 de ellas están en Mérida; además están en proceso de construcción unas 20 estaciones más, una buena parte de ellas en la ciudad, en tanto que en tribunales se dirimen casos que seguramente terminarán en la apertura de otras 25. Además, están las nuevas que son nuevos proyectos como la mencionada antes.

En un año Yucatán tendrá más de 300 estaciones de servicio, las que se consideran demasiadas, más de las que necesita un estado que tiene alrededor de 2 millones de habitantes y un padrón de alrededor de 600 mil vehículos.

Mérida tiene más de 150 estaciones y en un año por lo menos tendrá 20 más, para dar servicio a un padrón de más de 450 mil vehículos, pues se sabe que la capital concentra alrededor del 75 por ciento del padrón total de toda la entidad.

La sobreoferta de combustible se puede medir en función de lo que vende cada una de las gasolineras: un promedio de entre 200 mil y 300 mil litros al mes, cuando estaciones de servicio en otras ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, por ejemplo, venden alrededor de 600 mil o 700 mil litros de combustible por mes.
En este sentido se ha podido apreciar que incluso proliferan estaciones de servicio en zonas habitaciones, gracias al contubernio que existe entre los empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.