martes, noviembre 19

Se prevén nevadas, heladas y fuertes vientos para este miércoles; extreme precauciones

0
263

Para este miércoles continuarán las bajas temperaturas en gran parte de México.

El frente frío 20 fue reforzado por una nueva masa de aire polar, lo que originará nevadas, heladas y fuertes vientos en distintos lugares del país.

Se esperan temperaturas inferiores a menos cinco grados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

De menos cinco a cero grados en cordilleras de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados en regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz se prevén bancos de niebla densos y probabilidad de precipitación de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en sitios de montaña de Nuevo León y Tamaulipas.

Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían registrarse vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.

En las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco el oleaje podría llegar a los tres metros y rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.

La nueva masa de aire polar también ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; lluvias fuertes en sitios de Puebla; intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), calificó el frente frío número 20 como “muy fuerte”.

Está afectando desde la Península de Yucatán hasta Chihuahua de diferentes maneras… Nosotros pensaríamos que en la península los efectos no son muy grandes, pero ahí se están generando vientos de hasta 75 kilómetros por hora”.

En entrevista con Santos Mondragón en FOROtv, el director del Cenapred pidió extremar precauciones en las carreteras del país porque la lluvia congelante provoca que el pavimento se vuelva resbaladizo.

La Policía de Caminos está vigilando y sobre todo esta parte de lluvia congelante, cuando cae no se da uno cuenta, también es conocida como hielo negro porque no se ve, cae la lluvia y de inmediato se congela porque el piso está demasiado frío… al circular con esas condiciones de inmediato el pavimento se vuelve resbaladizo”, dijo.

El director del Cenapred exhortó a la población a no usar braseros, hornos, anafres o cocinas para calentar las casas.

Abrigarnos muy bien, como si fuéramos cebollitas, con muchas capas… identificar las fisuras o ranuras en las ventanas por donde se mete el frio, ahí es donde perdemos mucho del calor de las casas y colocarle una cinta o en la parte de abajo colocarle una jerga o un trapo para que no circule el aire”.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.