jueves, octubre 22

Se quedan sin escuela cerca de 9 mil aspirantes a licenciatura en Yucatán

0
219

Más de ocho mil 900 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y otros escuelas públicas y tecnológicos de la entidad vieron “esfumados” sus sueños de cursar un programa de licenciatura este año, al no cumplir con los puntajes esperados y los requisitos necesarios para formar parte del ciclo escolar 2020-2021 en el nivel superior, que se realiza en la modalidad a distancia ante la pandemia del coronavirus.

La Uady fue una de las últimas Instituciones de Educación Superior (Ies) en dar a conocer los resultados finales el pasado 17 de septiembre y al ser de las más demandadas en los procesos de selección, arrojó que solo pudieron aceptar a cerca de cuatro mil estudiantes de nuevo ingreso, dejando a más de ocho mil sin opciones.

Lo anterior, se suma a otras universidades y tecnológicos que finalizaron con el proceso de admisión y que, de acuerdo con su demanda, dejaron a 25, 50, 100 y más de 200 aspirantes que tampoco encontraron un espacio en el nuevo ciclo, lo que complicó sus aspiraciones en medio de la pandemia.

Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) finalizó con su proceso de selección entre el 15 y 17 de agosto pasado, y de mil 750 aspirantes de nuevo ingreso, fueron aceptados 970 alumnos, quienes iniciaron las clases a distancia el lunes 24 de agosto.

Los 780 aspirantes restantes que no pudieron ingresar este semestre tendrán que tomar unos cursos de reforzamiento a distancia, con la finalidad de prepararse para que inicien clases en el siguiente período semestral, a partir de enero de 2021.

Admisión a la Universidad de Oriente en Valladolid
La Universidad de Oriente en Valladolid (UNO) también realizó el proceso de selección con la aplicación el Exani II en línea del 28 al 30 de agosto pasado, a través de la plataforma con la que cuenta la universidad y con una prueba que se elaboró con apoyo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

El rector de la UNO, Luis René Fernández Vidal, recordó que participaron en la prueba de admisión 401 aspirantes de nuevo ingreso, de los cuáles solo se aceptaron 261 alumnos y se dejaron fuera a unos 140, quienes tuvieron que buscar otra opción.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) acumuló 170 aspirantes que presentaron el Exani II en línea y de esos, se aceptaron 154 alumnos de nuevo ingreso, lo que dejó a 16 jóvenes en el camino y quienes tendrán que esperarse hasta el otro año.

El rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, comentó que las clases arrancaron el pasado 7 de septiembre y para lo que resta de este período semestral ya no se cuenta con más espacio para admitir a alumnos de nuevo ingreso.

La Uady acumuló el mayor porcentaje de aspirantes, quienes prácticamente “pelearon” por algún lugar en alguno de sus 45 programas presenciales de licenciatura que conforman la oferta educativa.

Carreras que tradicionalmente son muy demandas dejaron a decenas de aspirantes muy lejos de sus sueños de estudiar una licenciatura. Por ejemplo, en la licenciatura más demandada de Médico Cirujano, presentaron dos mil 908 aspirantes y solo aceptaron 190, lo que dejó fuera a dos mil 718 jóvenes.

En el área de contador público, de acuerdo con los resultados, presentaron 723 aspirantes y se admitieron a 351, lo que dejó sin un espacio en el siguiente ciclo escolar a 372 jóvenes; y en la licenciatura en Derecho, donde presentaron 829 aspirantes, se aceptaron a 313 y se quedaron fuera a 516 personas.

En otras áreas de mayor demanda en la Uady, como la Licenciatura en Enfermería, presentaron el Exani II 554 aspirantes y aceptaron a 75, lo que dejó fuera a 479.

Fuente: Novedades

Leave a reply