miércoles, octubre 23

Se quejan padres de familia de directora de secundaria de Santa Cruz Palomeque

0
186

El docente quiso elevar en 100 pesos más las cuotas voluntarias

Padres de familia de la Escuela Secundaria General número 14 “Pastor Gaspar Castro Soberanis”, ubicada en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, denunciaron este miércoles a la directora de ese plantel, Jaina América Vázquez Buenfil, por cometer actos que atentan contra los derechos a la educación e incrementar las cuotas escolares a 250 pesos por cada estudiante.

Con cartelones en mano, los padres inconformes relataron que desde que la nueva directiva ingresó a la escuela el 13 de agosto del año pasado, para iniciar el curso escolar 2018-2019, se comenzaron a presentar anomalías e irregularidades que acrecentaron la molestia de los tutores.

Ruby Ascencio Hernández, presidenta de la sociedad de padres de familia de dicho plantel, refirió que el primer conflicto con la directora se presentó justamente porque quiso elevar en 100 pesos más las cuotas voluntarias, que en previo acuerdo se habían establecido en 150 pesos.

“El primer enfrenamiento lo tuvimos con las cuotas, nosotros en julio cobrábamos 150 pesos porque era el acuerdo previo con los demás papás, pero cuando ella toma el cargo por decisión propia empezó a cobrar 250 pesos, a pesar de que no convocó a una junta general”, comentó.

Los quejosos recordaron que cuando inició el ciclo educativo, varios papás no pagaron esa cantidad por considerar que era muy elevada, por lo que la directora exhibió los nombres de los alumnos que no pagaron esa contribución, a pesar de ser voluntaria.

“Muchos papás no pagaron esa cantidad y como venganza, ella (la directora) sacó el nombre de los alumnos y los exhibió, cuando se supone que eso está prohibido”, indicó Asencio Hernández.

Precisó que después de estos sucesos, la sociedad de padres de familia optó por recabar firmas de los inconformes para presentarlas ante la Secretaría de Educación del Estado (Segey), pero hasta la fecha la titular, Loreto Villanueva Trujillo, no ha querido atender el caso.

Resaltó que los papás incluso acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para interponer una queja, pero tampoco se ha hecho mucho al respecto, por lo que Vázquez Buenfil continúa en el cargo.

Pastel

Los papás también recordaron que en febrero pasado se presentó otro inconveniente en la escuela, cuando la directora se dirigió a un salón de clases para tirar al piso un pastel que los alumnos le habían comprado a un profesor.

“Ella (Jaina América) ha manipulado el dinero a su antojo, nos entregó facturas pero no comprueba los gastos y como su papá y su hermano también están en la SEP, siempre nos dice que nosotros no podemos hacerle nada”, expusieron.

Por último, comentaron que el más reciente problema se presentó cuando acudieron a la dirección para plantearle las quejas sobre el cambio de uniformes que ella misma autorizó, por lo que sólo respondió que trajo su propia maquiladora y “que era su forma de trabajar”.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply

Más noticias