martes, septiembre 29

Se realiza el festival artesanal Ya’ab K’abo’o (Muchas Manos) en Dzityá

0
432

 

 

El festival artesanal Ya’ab K’abo’o (Muchas Manos) es un evento organizado por los artesanos de Dzityá con el apoyo del Instituto Tecnológico de Mérida, con el objetivo de dar a conocer sus productos, ayudar a desarrollar la comunidad y preservar el oficio artesanal.

En el evento participan, además de artistas de la madera y piedra de la mencionada comisaría meridana, productores de otras comunidades que exhiben y poen a la venta zapatos, hamacas, miel, guayaberas, prendas bordadas, mecedoras entre otros productos.

El Festival Ya’ab’K’abo’o se realiza en la plaza principal de Dzityá del 13 al 20 de diciembre con los siguientes horarios: de lunes a jueves de 11:00 a 21:00 horas y de viernes a domingo de 11:00 a 23:00 horas.

La inauguración se llevó a cabo el viernes 13 de diciembre a las 18:30 horas bajo el patrocinio de diversas empresas y particulares que donan su tiempo y esfuerzo en esta importante labor.

El evento cuenta   con la cobertura de la empresa “Nubia Fotografía” que tendrá la misión de hacer llegar las imágenes de la muestra artesanal a toda la sociedad yucateca.

Tienen la participación de “Happy Times” que instaló un  área de guardería lúdica para bebés y niños ya que también piensan en los más pequeños.

De igual manera, cuentan con la exhibición de distintos shows con los cantantes Teresita Campos, Mariano Soto y el intérprete en lengua maya Hermenegildo Yah May.

Participa el  centro cultural TE HERE FENUA, la academia OIH ANU NUI, así las escuelas de baile “Astro” y “Salsa Souls”.

Asimismo, están presentes el grupo Jaranero Lol-Ya, el ballet folclórico Yakumech Macehual, el grupo cultural Nuevo Amanecer de Teabo , los ballets infantiles de Yotholín y Tekit.

De igual manera, el Tecnológico de Mérida presenta a su grupos de baile Le-xocoh. También están los grupos de salsa Mayombeh y Furor Latino y el de música latinoamericana Yumpaax.

En el marco del evento se lleva acabo lo exposición  colectiva “Retratos de nuestra tierra” en la que se exponen las obras de César Celis, Jorge Luis Reyes, Gloria Arenas, Marco Chab, Claudia Cimé y Mosi.

Hay una pasarela de adopciones  ofrecida para apoyar a las asociaciones que rescatan y cuidan perritos y gatitos como “Cinco Patas”, “Colitas  Felices de Yucatán” y “Evolución” para concientizar a la comunidad y dar a conocer a sus peluditos.

Durante  el evento los asistentes tienen la oportunidad de realizar visitas guiadas a los talleres de los artesanos de Dzityá para conocer el importante proceso de elaboración de sus piezas.

Se llevan acabo dos importantes concursos organizados por el museo comunitario: el concurso de villancicos Puksi’ik’al Ché y de elaboración de piñatas.

También se realizan varios talleres para toda la familia: el de plastilina impartido por María Sofía Soto y el elaboración de mandalas tejidos impartido por la Dra. Laura Vázquez.

Hay  uno de tipo literario para niños impartido por Karla Vázquez y Beatriz López, así como un taller de cruchet que dará Mariana Ceballos.

Leave a reply