sábado, diciembre 14

Se recrudece el dengue; Confirmados 213 casos en Yucatán durante este año

0
387

La influenza no es el único motivo de preocupación en materia de salud: el dengue sigue en aumento y en Yucatán ya se reporta la mayor cifra de este padecimiento en los últimos años, con 213 casos confirmados.

Además, 2,357 casos están en clasificación de probables, es decir, pendientes de la prueba definitiva en laboratorio para confirmarlos o descartarlos.

Según estadísticas que dio a conocer ayer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, de los 213 casos confirmados en Yucatán 72 están en condición de dengue con signos de alarma y 10 son considerados graves.

La entidad continúa en el lugar 15 de todo el país por número de casos y también por tasa de incidencia. Está apenas con dos enfermos menos que Nuevo León, que aparece en el sitio 14 de la tabla.

Sigue creciendo
La situación en Yucatán mantiene una tendencia al aumento en proporciones cada vez mayores. En mayo pasado, por ejemplo, solo se tenía el registro de once casos confirmados. Menos de cinco meses después se sumaron más de 200 enfermos. En las últimas cuatro semanas el aumento fue de 101, para un promedio semanal de 25.

En las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología sobre el dengue, con corte al lunes 14 pasado, Veracruz se mantiene como el estado más castigado, con 7,091 casos confirmados y 36,019 probables. En su territorio han fallecido 15 personas a causa del virus.

En total han muerto 89 personas en todo México, más del doble de los fallecidos por la misma causa en 2018. Aunque Veracruz tiene la cifra más grande de enfermos, en el primer lugar de defunciones está Jalisco, con 20. En segundo está Chiapas, con 16; en cuarto, Morelos, con diez; en quinto, Guerrero, con siete, y en sexto, Quintana Roo, con seis.

La Península
Es precisamente Quintana Roo la entidad más afectada en la Península de Yucatán, con 1,061 casos confirmados además de los seis fallecimientos.

Para tener una idea de la gravedad de la situación basta ver en los números oficiales que el año pasado, en estas mismas fechas, Quintana Roo solo había reportado 56 casos de dengue. En Yucatán eran apenas dos en el mismo período.

En Campeche se han contabilizado 55 casos positivos al dengue este año. En 2018 todavía no se tenían registros en ese Estado.

Más mujeres
En el escenario nacional, las mujeres figuran más como víctimas del dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. En el dengue no grave representan el 57% de los enfermos, y en el dengue grave y con signos de alarma son el 55%.

Problema regional
México no es el único país zarandeado por el virus del dengue en este ciclo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene la alerta epidemiológica en toda la zona.

Hasta mediados de septiembre la OPS tenía el reporte de más de dos millones trescientos mil casos de la enfermedad en los países de la región, con cerca de mil muertes.

“El total de casos reportados (2.384.029 hasta el 13 de septiembre) fue superior al registrado durante todo el año en 2016, 2017 y 2018”, indica el organismo. “Es probable que, hacia el fin del año (2019), el total de casos supere al histórico registrado en el año epidémico 2015”.

En el caso específico del dengue grave, la OPS señala que la cifra en la zona “ha superado a lo observado en los cuatro años previos”.

México, el cuarto
En el informe de esa organización México aparece como el cuarto país americano con mayor cantidad de casos hasta el período citado. Solo lo superan, en ese orden, Brasil, Nicaragua y Colombia.

Riesgo de contagio
El infectólogo Russel Rodríguez Sánchez, presidente de Sinergia con Sentido, A.C., advierte que mucha gente seguirá en riesgo de contagio mientras no se tenga un control de los vectores, que en este caso es el mosco Aedes aegypti.

El especialista indica que entre las soluciones al problema se encuentra la vacuna contra el dengue. Sin embargo, no está al alcance de toda la población por su precio, aunque sí está disponible en centros hospitalarios.

A una pregunta expresa, señala que esa vacuna sí evita el dengue, y en caso de que éste se presente, no tendría efectos graves.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply