sábado, diciembre 4

Se reúne Semar con empresarios de la Riviera Maya, por recales de sargazo

0
371

Trabajan en una norma oficial para la disposición del alga, pero será ”un proceso largo”

La mañana de este jueves se llevó a cabo una sesión del Consejo General para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo en la Riviera Maya, donde participaron empresarios de diferentes ramos de Playa del Carmen y Tulum y representantes de la Secretaría de Marina (Semar).

El consejo busca establecer una agenda dinámica, con el fin de impulsar, facilitar y conducir la formulación e implementación de un plan permanente para la gestión integral y sustentable en atención a la contingencia ocasionada por el sargazo en las costas de la Riviera Maya.

El representante de la Semar, contralmirante Alejandro Lopez Zenteno, indicó que personal de la federación está censando las playas concesionadas y trabajando en la elaboración de una norma oficial mexicana para la disposición del sargazo; sin embargo, advirtió que esto no será a corto plazo: “será un proceso largo”.

A lo que se le está aportando primero, dijo, es a los lineamientos para un mejor manejo y aprovechamiento del alga; éstos “están consensuados pero por supuesto son perfectibles y hemos oído muchas voces, sobre todo del comité técnico asesor de que hay cosas que no se tomaron en cuenta”.

Los empresarios y ambientalistas presentes en el encuentro insistieron en la necesidad de acciones inmediatas ante los constantes arribos del alga al litoral, que afectan los negocios allí instalados.

Presentaron como líneas estratégicas a seguir la evaluación de impactos, medidas de mitigación y restauración de los arenales, disposición de puntos de acopio, aprovechamiento y organización intersectorial, entre otros puntos.

Insistieron en la creación de un sistema de alerta que permita anticiparse a la llegada del sargazo, reforzar la colecta en el mar, que impedirá la acumulación en las playas y una vez en estas remover el alga de manera eficiente, de modo que se impida la erosión de la zona costera.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply