domingo, enero 23

Se someten a análisis iniciativas del Congreso para evitar errores

0
245

En la 63 Legislatura no se trabaja al vapor y a todas las iniciativas de ley o propuestas de reformas, se les otorga el tratamiento que requieran a fin de evitar que se comentan errores o que no sean propuestas viables en beneficio de toda la ciudadanía, precisó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz.

Recordó que a lo largo de toda la gestión de esta legislatura cada uno de los temas e iniciativas que fueron presentados por los diputados siguieron el proceso administrativo que marca la propia ley orgánica, para llevarlas ante las comisiones respectivas y que se vayan presentando para su aprobación, cuando se tenga la certeza que está concluida.

“Estamos atendiendo temas del Código Civil, del Código Penal, todo tiene un procedimiento, una secuencia, conforme van entrando las iniciativas se analiza si no tienen problemas, hay que llevarlas con más tiempo; hay otras que son más sencillas, se revisan y se presenta su trámite, pero todas son debidamente atendidas”, señaló al ser cuestionado sobre modificaciones a la ley que busca ‘flexibilizar’ el aborto.

Relevancia

Méndez Lanz reiteró que el Congreso del Estado tiene una mecánica de trabajo, la cual va determinando los tiempos en que son atendidos todos los temas que son llevados por los legisladores locales y también los que llegan desde el Congreso de la Unión, cuando se realizan las armonizaciones con disposiciones federales.

Todos los temas, dijo, tienen su especial relevancia y depende de la profundidad del análisis que requieran para darles el tiempo en que son presentados ante el pleno y aprobados, tomando en cuenta que en algunos casos se requiere hasta de solicitar la participación de especialistas para fortalecer la propuesta y el dictamen que se va a aprobar.

“Aquí legislan 35 personas, si como lo llevamos en procedimiento, tiene algunos problemas de carácter legal o lo que sea, se van a estudio, algunas tendrán que abrirse a la participación de la sociedad, se revisa con todos los temas que tenga que hacerse. No hay por qué presionarse con las cosas, todo en su exacta dimensión y en su exacto tiempo”, apuntó.

Reiteró que cada una de las iniciativas recibidas, en los diversos temas que son tratados dentro del Congreso, son atendidas con el mismo procedimiento, siguen el orden establecido, y no se deja ni una sola por atender, y las que no se logran sacar en esta legislatura, se entregarán en el catálogo de asuntos pendientes para quienes entrarán como legisladores en octubre próximo.

Sin ‘mayoriteo’

Respecto al cambio en la próxima legislatura, el diputado local Rashid Trejo Martínez opinó que hecho de que el partido Morena vaya a presidir la Junta de Gobierno del Congreso, no es garantía de que pueda pasar los temas si no logra el consenso de las demás fuerzas políticas que, por el momento, estarán llegando al Congreso del Estado.

De acuerdo con los números de la elección que permanecen hasta el momento, cuando quedan pendientes nueve juicios de impugnación para las diputaciones locales, el partido Morena sería la primera fuerza política y con ello obtendría la Junta de Gobierno y Administración, aunque no lograría la mayoría simple para aprobar por sí solos los temas relevantes.

“Tenemos que recordar que hasta en esta Legislatura en la que nos encontramos, a veces necesitábamos de las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN para hacer reformas a las iniciativas de ley, y la Legislatura que viene se tendrá que seguir la misma dinámica, porque deben recordar que los diputados se deben a los ciudadanos”, apuntó.

Cordura

Trejo Martínez consideró que debe existir la cordura entre los próximos diputados que integren la 64 Legislatura, para que puedan trabajar sin conflictos que eviten avanzar en los temas más relevantes para los ciudadanos, y aunque no los conoce, espera que tanto el PRI como PAN y Movimiento Ciudadano estén dispuestos a consensar.

Incluso, dijo, al haber dos diputados locales del PRI que permanecerán en la siguiente Legislatura al conseguir la reelección, podrán servir de referente para lograr esos acuerdos que permitan un trabajo legislativo más fluido, por tener ya la experiencia de esos consensos que se van a necesitar, al haber cuatro fuerzas políticas en este Congreso.

“Aquí es buscar lo mejor para el ciudadano, hay que dejar a un lado las pugnas partidistas, el proceso electoral ya pasó, hay que buscar las alianzas, el concilio entre los diputados y lo que no debemos dejar de buscar es el beneficio de la gente, hay gente de política, hay diputados con experiencia, puede haber acuerdos positivos”, destacó.

En cuanto a los números de la elección para la conformación de la siguiente Legislatura y las impugnaciones que están en curso ante el Tribunal Electoral, Trejo Martínez consideró que no habrá cambios, pese a lo histórico del número de quejas presentadas, pues se abrieron más del 70 por ciento de los paquetes y ya no habría más que contar.

Piden atender reforma pro-aborto
Un grupo de jóvenes integrantes de grupos feministas acudieron al Congreso del Estado para respaldar la propuesta de modificación del Código Penal presentada por la diputada independiente, Sofía Taje Rosales, en torno a precisar el concepto de aborto y ampliar hasta las 12 semanas la permisión de esta práctica, contemplada en dicho Código.

En manifestación pacífica, solicitaron a los diversos diputados que acudieron a la sesión ordinaria, atender en este mismo periodo la propuesta presentada por la diputada independiente, ofreciéndose a sumarse al diálogo en caso de que sea necesario para consolidar la reforma que pretende hacerse al Código Penal.

Tras dialogar con los diputados, el grupo de jóvenes feministas instalaron un mercadito para ofrecer diversos artículos como parte de las actividades de emprendedurismo que realizan de manera alternada en algunos sitios del centro de la capital campechana.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply