lunes, febrero 24

Se suman países de El Caribe a guerra al plástico

0
382

 

Jamaica, Belice y Bahamas, entre otros, prohíben bolsas de un uso

Cerca de una decena de países de El Caribe, coincidiendo con la entrada del nuevo año, comenzaron a prohibir los plásticos de un sólo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación de su medio ambiente.

La prohibición entró en vigor ayer en algunos de los principales países de la región, lo que incluye a territorios como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, que durante los últimos días hicieron los ajustes finales para unirse a los Estados más avanzados del mundo en la defensa del medio ambiente. Se sumaron también Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios y en especial de sus costas, fundamentales para la atracción de turistas, la primera fuente de divisas para la mayoría de territorios de la región.

El ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira, promovió en 2019 la normativa que supone la prohibición al uso de recipientes de alimentos de espuma de poliestireno, utensilios y bolsas de plástico de un sólo uso. “Hemos introducido una serie de iniciativas y ciertamente creo que estamos trabajando para lograr la mayoría de los objetivos marcados”, aseguró poco antes de que entrara en vigor la nueva legislación.

“Va a llevar algún tiempo abordarlo por completo, pero estamos satisfechos de que, en la medida de lo posible, tengamos alternativas disponibles”, sostuvo.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo que desde este miércoles se acaba con el uso de pajillas (popotes, sorbetes) y recipientes, aunque otros utensilios como las botellas de agua requerirán un periodo de transición.

La directora ejecutiva de la consultora especializada en temas ambientales Jamaica Environment Trust, Suzanne Stanley, advirtió que la prohibición debe conducir al reemplazo por materiales que no produzcan contaminación.

“Cualquier cosa que no sea biodegradable no es realmente una alternativa, porque lo que estamos tratando de hacer es eliminar el plástico de un solo uso del flujo de residuos sólidos”, indicó.

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico anualmente hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países de El Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita tan dañinos para el medioambiente. De los 30 principales contaminadores mundiales per cápita de este tipo de plásticos 10 son de la región de El Caribe.

Tailandia, mientras tanto, arrancó una iniciativa por la que muchos entros comerciales y tiendas han dejado de ofrecer bolsas de plástico con el fin de reducir el exceso de residuos de este material en el país.

Fuente: El Universal.

Leave a reply