jueves, octubre 22

Se triplican en EU infecciones transmitidas por mosquitos, pulgas y garrapatas

0
211

La cantidad de estadounidenses que enferman cada año por picaduras de mosquitos y otros insectos portadores de infecciones se triplicó entre el 2004 y el 2016, con un enorme salto en ese último año por un brote del virus de Zika, dijeron el martes funcionarios sanitarios del país norteamericano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) señalaron que en el 2016 se reportaron 96 mil 075 enfermedades causadas por picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas, frente a 27 mil 388 en el 2004, según un análisis de datos de un sistema nacional de control.

Las infecciones se incrementaron un 73 por ciento de 2015 a 2016, lo que refleja la aparición del virus de Zika, que transmiten los mosquitos y puede causar defectos congénitos.

El Zika fue la infección transmitida por mosquitos, pulgas o garrapatas más reportada en el 2016, con 41 mil 680 casos, seguida de la enfermedad del Lyme, con 36 mil 429 casos, casi el doble que en el 2004.

El incremento sería resultado del cambio climático, ya que las temperaturas más elevadas y los inviernos más cortos impulsan el crecimiento de las poblaciones de garrapatas, mosquitos y otras criaturas portadoras de enfermedades, conocidas como “vectores”.

“Esto permite a estas garrapatas expandirse a nuevas áreas. Donde hay garrapatas, llegan las enfermedades”, dijo Lyle Petersen, director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los CDC. “Las temperaturas más cálidas en verano también suelen generar brotes de infecciones transmitidas por mosquitos”, agregó.

Estos incrementos se deben a muchos factores, entre ellos el traslado de las personas, que se infectan al viajar al exterior y luego ingresan la enfermedad al volver a Estados Unidos.

Los CDC dijeron que más del 80 por ciento de las entidades de control de vectores en Estados Unidos carecen de capacidad para prevenir y supervisar estas enfermedades muy demandantes y de rápida expansión.

Petersen agregó que los programas federales están aumentando la financiación para esos organismos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.