miércoles, noviembre 20

Se unen hoteleros ante el tema del Home Port

0
2807

El sector turístico de Cancún y la Riviera Maya se han puesto en modo de confrontación, tras el anuncio de la entrada de operaciones de un home port de cruceros en el municipio de Puerto Morelos.

“Esta es una nueva ofensiva que no vamos a permitir y que atenta contra la industria turística de Quintana Roo en uno de los momentos más difíciles que se tiene para los destinos del Caribe mexicano por problemas externos que nos han hecho mucho daño”, indicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Abelardo Vara Rivera.

El hecho de que haya cruceros en la zona norte de Quintana Roo ha vuelto a unir al sector hotelero en todo el corredor turístico, desde Tulum hasta Cancún, debido a que, para la hotelería, el segmento de cruceros es nocivo para el turismo dentro del principal estado turístico del país.

En ese punto, Abelardo Vara indicó que los cruceros pueden ir a Cozumel y a Majahual porque así contribuyen a la economía de esos destinos; incluso destacó que un homeport en la isla de las Golondrinas sería la mejor opción para ese segmento de turismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, indicó que “habría también que escuchar a las autoridades del Parque Nacional (Arrecife de Puerto Morelos), a la directora del parque marino, y la voz de los ambientalistas y los ecologistas, porque van, necesariamente, a contaminar la zona y se pone en riesgo el bienestar de los arrecifes… Yo quiero escuchar primero a todos los actores”.

El líder hotelero recordó que “lo hemos dicho siempre, lo hemos repetido mil veces, no a los cruceros y tenemos estudios avalados por universidades como la del Caribe, si ella (la secretaria de Turismo) considera que no son viables, muestra una falta de respeto a una institución que está catalogada como de las primeras 40 a nivel Latinoamérica”.

Al respecto, explicó que “la Universidad del Caribe fue la que hizo y nos entregó ese estudio que asegura que los cruceros dejan más perjuicios que beneficios, y que la situación se agravaría con la creación de un homeport.

A su vez, Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group, calificó como una noticia fuera de contexto y de ciclo la intención de tener un homeport en Puerto Morelos, pues aseguró que recibir cruceros en ese enclave sería un grave error que dañaría severamente a la hotelería y a la comunidad en general.

“Es un gravísimo error. Estamos en un momento en el que lo que necesitamos es, por ejemplo, utilizar la máxima capacidad de vuelos para nutrir a la hotelería y hemos visto que ha habido reducciones en el número y frecuencia de vuelos, particularmente del mercado norteamericano, y si encima de eso vamos a ocupar los vuelos para llenar un barco que se va de aquí y no deja a los turistas consumir en el destino, pues estamos yendo en el sentido opuesto del interés de la hotelería, la comunidad y sociedad quintanarroense”, opinó el líder del mayor grupo turístico vertical de Latinoamérica, cuya sede está en Cancún.

Por ello, Julián Balbuena dijo que respaldará por completo a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en el frente común que pudieran organizar, porque va en contra de los intereses de todos los quintanarroenses y además este es el peor momento para plantearlo.

Pese a que la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, declaró que sí hay suficiente oferta aérea, él dijo que las ocupaciones y tarifas son la verdadera respuesta, además de que vienen en puerta 30 mil cuartos más y las cifras deben pensarse en ese sentido. “Nosotros apoyaríamos a la hotelería y participaríamos en un esfuerzo conjunto y no seríamos necesariamente quienes encabezaríamos, pero desde luego que estaríamos sumándonos a cualquier esfuerzo”, afirmó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply