martes, noviembre 24

Se va a aclarar y conocer la verdad del caso Ayotzinapa: Sánchez Cordero

0
274

Este martes se instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa fue instalada en la Secretaría de Gobernación (Segob) por la titular Olga Sánchez Cordero, padres de los normalistas y representantes de organizaciones civiles.

El objetivo es crear una estructura que permita conocer la verdad de los hechos de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, castigar a los responsables y dar respuestas a los padres de las víctimas, aseguró Sánchez Cordero.

Indicó que no se parte de cero porque hay avances importantes de las investigaciones previas, pero también se va a corregir lo que se hizo faltando al debido proceso, además aseguró que el Estado cuenta con pruebas de los hechos y por ello se comprometió a entregar resultados en un plazo razonable.

La instalación de esta Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, fue el primer compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello es que se espera otorgar resultados y respuestas en el menor plazo que la ley y las investigaciones lo permitan.

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, desaparecido junto con 42 estudiantes más la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, pidió al gobierno federal romper los “pactos de silencio” que han impedido dar con el paradero de los estudiantes.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que al crearse esta comisión se contempla otorgar incentivos a personas que puedan aportar información a través de la figura de colaboradores eficaces; acuerdos de cooperación con organismos internacionales y la creación del programa de atención víctimal para que quienes han resultado afectados puedan reconstruir su proyecto de vida; Encinas aseguró que para el gobierno federal, “la verdad es que no hay verdad” en el caso Ayotzinapa.

A este evento asistieron entre otros, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Publicó, además de Jan Jarab, representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, entre otros y se espera que esta comisión informe cada seis meses de los avances de las investigaciones.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.