domingo, mayo 26

Se vislumbran más impuestos en Campeche

0
40

Los diputados locales, de todos los partidos políticos, incumplieron su palabra de velar por la economía de los campechanos, pues ahora los ciudadanos carmelitas tendrán que pagar más impuestos, primero por el canje de placas y refrendo vehicular, así como por el peaje del deteriorado Puente de la Unidad.
A pesar de haberse manifestado como una de las legislaturas que mayor labor ha realizado y que estaba contra el incremento en el pago de impuestos y derechos que no se justifiquen, los diputados de la LXII legislatura, sometidos a las exigencias del Ejecutivo Estatal, permitieron que el Gobierno del Estado llevara a cabo el incremento en el pago de peaje en el puente más transitados del Estado, así como en materia de refrendo de vehículos.
Fue después de haberse concluido el tercer periodo del segundo año de ejercicios legislativos y aprovechando que los campechanos disfrutaban de la fiesta de cierre de año con amigos y familiares, el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas decidió incrementar en cuatro pesos el costo del peaje del Puente de la Unidad.
Sin embargo, siempre ha existido dudas respecto al destino que se le da a los ingresos que el Gobierno del Estado obtiene por el cobro de peaje, debido a que dichos recursos se manejan con gran discrecionalidad.
También es necesario mencionar que de acuerdo con cálculos modestos, con los ingresos que genera la administración del citado viaducto, se pudo financiar la construcción del nuevo puente de La Unidad, sin embargo, la actual administración estatal adquirió un crédito de más de mil 200 millones de pesos para tal fin.
Asimismo, en lo que fue considerado como un oportunismo del Gobierno del Estado, la actual legislatura aprobó incrementar el costo del refrendo de vehículos, medida que comenzará a aplicarse a partir del 1 de febrero del próximo año. La excusa fue el incremento al salario mínimo.

CTC: se elevará inequidad

“Las medidas económicas implementadas por los gobiernos federal y estatal, generarán un incremento de la pobreza y decaimiento del nivel de vida de los campechanos.
“Estas acciones emprendidas por el gobierno definitivamente golpearán a la clase obrera, cuyo salario se ha deteriorado en grado extremo, de tal forma que los mexicanos ahora somos los trabajadores peores pagados de toda Latinoamérica.
“Hay que hablar con la verdad. El gobierno no está actuando con congruencia, pues por un lado promete mejorar la calidad de vida del ciudadano, pero por otra impone medidas económicas que debilitan el ya raquítico poder adquisitivo de los ciudadanos”, manifestó al respecto Marco Antonio Sánchez Abnal, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Terminado el bailongo, la cruda realidad: MORENA

Concluido el bailongo decembrino, el Gobierno se encargó de volver a la cruda realidad a los campechanos, con la aplicación de incrementos en el pago de derechos como el del peaje por el uso del Puente de La Unidad y el refrendo vehicular, declaró el líder estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Zavala Salazar.
Respecto al incremento al peaje, el representante de MORENA consideró que éste es totalmente injustificado, ya que lo que dicho paso lo único que ofrece a los usuarios es inseguridad, debido al elevado nivel de deterioro del viaducto.
Asimismo, consideró que existe un manejo oscuro de los ingresos que genera el puente en operación, así como el destino que se le dio a por lo menos 800 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) dispuso para iniciar la citada obra, esto hace ya casi cuatro años.
Por si fuera poco, actualmente se construye un nuevo puente que costará a los campechanos por lo menos mil 200 millones de pesos más, pero encima de ello, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas tiene el descaro de incrementar el costo del peaje a quienes usan el antiguo y derruido viaducto.
En resumen, el dirigente estatal de MORENA sentenció que cualquier incremento, en estos momentos de crisis, afecta a quienes menos tienen y demuestran una falta de congruencia e irresponsabilidad de quienes están al frente del gobierno.

Legislatura cómplice

Por su parte la comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT), Ana María López Hernández manifestó que el partido que representa se manifiesta en contra de los incrementos en el pago de peaje en el Puente de La Unidad, el refrendo de vehículos, así como otras alzas implementadas por los gobiernos estatal y federal, ya que éstas laceran la economía de las familias más humildes.
Asimismo, la ex legisladora criticó el papel que en este sentido jugaron los miembros de la actual legislatura, ya que consideró que los diputados al ser los representantes del pueblo deben velar de manera permanente por el bienestar de los ciudadanos.
“Cualquier incremento en el costo de los servicios o derechos que prestan los gobiernos federal, estatal o municipal, representa una lesión grave a la economía familiar, sobre todo en tiempos de crisis como la que actualmente se vive”, declaró López Hernández.
También consideró que los diputados han dejado a un lado el interés popular por atender sus intereses de grupo y con ello se alejan de su propósito de ser verdaderos representantes populares.
“Hacemos un llamado al Gobernador del Estado (Alejandro Moreno Cárdenas) y a los diputados para que reconsideren la propuesta de incrementos planteados en el Presupuesto de Ingresos y que atienda el clamor popular de cero incrementos a los servicios, como una forma de apoyo al desarrollo de las familias campechanas”, opinó
Campechanos inconformes
La Secretaria de Finanzas (SEFIN) y el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (SEAFI), en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria entre el Estado y los Municipios, y cumpliendo con las disposiciones de la Ley de Vialidad del Estado, da a conocer a los propietarios y poseedores de vehículos automotores sujetos a la Ley de Hacienda de los Municipios el cumplimiento del Refrendo Anual Vehicular ,a partir del 2 de enero al 31 de marzo de 2018.
De esta manera, se informa que para el ejercicio 2018 las Unidades de Medida y Actualización (UMA) serán las mismas del 2017; sin embargo, durante el mes de enero, los costos de las placas mantendrán el valor vigente de las UMA, y a partir del 1 de febrero éstos se modificarán con base a lo dispuesto en el artículo 3ro. Transitorio del Decreto por el que se declaran reformados y adicionados diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del Salario Mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Enero de 2016 y el artículo 5 del Decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que faculta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicar dentro de los primeros 10 días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA, que entrarán en vigor el 1 de febrero de cada año.
Con ello queda en evidencia que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas solo mintió al erradicar la tenencia vehicular compensando la falta de ingresos de los recursos con el aumento del refrendo vehicular el cual, costara para un automóvil particular más de 750 pesos al menos hasta los primeros 31 días del 2018.

Deficiencias en sistema de cobro

Además de ello y como si se tratara de una estrategia para obligar a los ciudadanos a pagar después de los primeros 31 días del mes de enero, hoy de manera muy curiosa se presentaron algunas deficiencias en el sistema, esto cuando el centro de cobro ubicado a espaldas de la Secretaria de Seguridad Publica se encontraba completamente abarrotado, al igual que otros centros de recaudación.
Cabe recalcar que desde el primer día de este 2018 se presentó un incremento de más de dos pesos en el precio de los combustibles sin que los legisladores locales o algún partido político defiendan o se manifesté en contra de ello.
Pues si bien hace un año si se presentaron algunos pronunciamientos por parte de activistas sociales y uno que otro político hoy pareciera que esas voces se han visto acalladas para no ver afectados sus intereses en el proceso electoral del 2018.

Por Esto

Comments are closed.