jueves, julio 2

Secreta declaración patrimonial de “Alito”

0
275

Al Gobernador de Campeche se le atribuyen una “casa blanca”, lujosos vehículos y yates, patrimonio obtenido con tan sólo 18 años de servicio público / Presidente de México exhorta a transparentar sus bienes, es una “cuestión de moral”

CAMPECHE, Cam., 3 de enero.- Ante un llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial por cuestión moral, más que por obligación, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se muestra indiferente.

Luego de que en el 2015 presentara su “3de3”, como una acción completamente electorera, Moreno Cárdenas no ha presentado nuevamente su declaración patrimonial, aunque la ley establezca que es obligación de los funcionarios públicos hacerlo.

En la Ley General de Responsabilidades Administrativas se lee, en los artículos 32 y 46, que “Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente Ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia” y que “Se encuentran obligados a presentar declaración de intereses todos los Servidores Públicos que deban presentar la declaración patrimonial en términos de esta Ley”.

Es en el artículo 37 en la que se define cuál es la verdadera función de esta declaración patrimonial y cuál sería el proceso posterior a no ser acorde a las ganancias obtenidas en función:

“En los casos en que la declaración de situación patrimonial del declarante refleje un incremento en su patrimonio que no sea explicable o justificable en virtud de su remuneración como servidor público, las Secretarías y los Órganos internos de control inmediatamente solicitarán sea aclarado el origen de dicho enriquecimiento. De no justificarse la procedencia de dicho enriquecimiento, las Secretarías y los Órganos internos de control procederán a integrar el expediente correspondiente para darle trámite conforme a lo establecido en esta Ley, y formularán, en su caso, la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”.

Declaración amañada

En el 2015, en el calor del comienzo de su gubernatura, el representante del Ejecutivo estatal a modo de la campaña de demostrar que Campeche va creciendo en grande, presenta una declaración patrimonial amañada en la página de Internet del “3de3”, en la cual no aclara totalmente las dudas de cómo pudo obtener ciertos terrenos con apenas 18 años de vida política y donde no se muestra la cantidad exacta de sus cuentas bancarias.

En aquella declaración patrimonial, manifestó que recibía una remuneración anual neta por cargos públicos de 1 millón 184 mil 196 pesos, más 4 millones 122 mil 552 pesos de otras actividades que refieren a ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros; dando un total de 5 millones 306 mil 748 pesos.

Sobre bienes inmuebles declaró 13 terrenos que van desde los 78 mil 488 pesos, hasta un millón, 224 mil 258 pesos y dos predios en construcción de 275 mil 742 pesos y 750 mil pesos cada uno.

Presenta tres vehículos, un Jeep Grand Cherokee, de 450 mil pesos; una Suburban, de 580 mil pesos, las dos del 2015; y un Mini Cooper perteneciente a su mujer.

Sobre Bienes muebles sólo declara joyas con un costo de 180 mil pesos.

Por último, en Inversiones, Cuentas bancarias y otro tipo de valores del declarante presentan tres cuentas de cheques y una de inversión, en el Banco Mercantil del Norte S.A. y en HSBC México S. A.; en ninguna especifica la cantidad de saldo que en ellas se maneja. Dos de las cuentas de cheques y la de inversión muestran un saldo menor a 100 mil pesos, mientras que la otra de cheques tiene un saldo mayor a 500 mil pesos.

Todo esto bajo la sospecha de cómo pudo conseguir todos esos bienes durante 18 años de trabajo político.

Desde entonces, no ha aclarado las cantidades exactas de esas cuentas bancarias y menos, especificado la forma en que obtuvo toda esa cantidad de terrenos y bienes.

Cuestión de índole moral: AMLO

La indiferencia por una declaración patrimonial clara, concisa y veraz, por parte de Moreno Cárdenas, se hace evidente, a partir de que López Obrador anunciara en su conferencia de prensa matutina del martes que daría a conocer la suya y donde enfatizó que es cuestión de moral.

“Mañana, precisamente, voy a dar a conocer mis bienes y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo Federal insistió que “todos van a dar a conocer sus bienes, nadie va a poder trabajar en el gobierno si no da a conocer sus bienes, si no transparenta sus bienes”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.