domingo, agosto 9

Secretaría de Economía reconoce que el país enfrenta “importante” desaceleración

0
119

 

Para revertir la situación, la dependencia plantea realizar un mayor gasto público en el primer trimestre del año.

Con una caída continua de 15 meses sobre la producción industrial, aunado al retroceso de 27 por ciento en el empleo formal para enero de este año, la Secretaría de Economía reconoció que el país enfrenta una desaceleración importante.

Al término de su participación en la celebración del “Día Nórdico”, la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, aclaró que ante esta desaceleración ya se encuentran trabajando en acciones que logren mejorar la economía.

“No quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante. La desaceleración del año pasado, se conjuntan temas internos e internacionales, algunos de los indicadores muestran una leve recuperación del último mes de 2019, y esperamos que a esos indicadores les demos la vuelta este año”, afirmó.

Explicó que los mecanismos para revertir la situación son que el gobierno tuvo un buen aprendizaje sobre la importancia de ejercer los recursos, “tan pronto como sea posible en el año, el impacto en el gasto público no solamente directo de la economía, sino de atracción de la inversión nacional y extranjera, se podrá ver reflejado si gastamos en el primer trimestre, se va a ver reflejado en el resto del año”.

“El segundo es, si estamos haciendo una política de atracción de inversión extranjera sobre todo tratando de relocalizar algunas empresas que estaban produciendo en China, y tanto por la guerra comercial y por el problema sanitario, puedan relocalizarse en México para aprovechar las ventajas del T-MEC”, destacó.

Márquez Colín dijo que se encuentran cerrando el tratado entre México y Europa, “que nos va a permitir atraer inversión extranjera, al mismo tiempo maduran algunos proyectos que iniciamos el año pasado para la inversión nacional y extranjera”.

“Y el otro mecanismo es la renegociación de la deuda pública tanto de Pemex, como la del gobierno federal, y eso hace que menos presión para liberar recursos para inversión”, señaló.

Fuente: Milenio.

Leave a reply