martes, julio 7

Secretaria de Salud margina a enfermos de VIH

0
294

No atiende a integrantes de “Unidos Por Una Vida Digna A.C.” en Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH / Sida/Enfermedad en aumento en Campeche.

CAMPECHE., Cam., 22 de noviembre.- La asociación civil Unidos por Una Vida Digna lamentó que la Secretaria de Salud siga marginando las actividades que conmemoran el Día Nacional de la Prueba y el combate contra el VIH y el SIDA, pese a que en múltiples ocasiones han solicitado reuniones con el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, para saber en qué forma podrían participar o pedir apoyos en beneficio de los campechanos que portan dichos padecimientos.

De acuerdo con Diego Cervera Balan, presidente de Unidos por Una Vida Digna A.C., durante este año no han tenido reunión alguna con la Secretaría de Salud, ya que su última cita fue en diciembre de 2017, misma en la que se denunciaron los bloqueos (que continúan) de la Directora de Servicios de Salud, la doctora Xóchilt Poot López, que les ha negado, en su caso, asistencia médica y herramientas de trabajo para la asociación y sus afiliados.

“No sabemos qué pasara hoy ni el 1 de diciembre, también estoy viendo un contubernio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque dicha institución ya sabe que la Secretaria de Salud nos sigue negando información, apoyo, herramientas de trabajo y pruebas rápidas para la detección del VIH”, reiteró.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), detalló que han denunciado en múltiples ocasiones los atropellos que han sufrido algunos ciudadanos con VIH o Sida en las instituciones de salud y la marginación a la que han sometido a la institución, todo ello sin ver resultados hasta el momento.

Cabe señalar que Campeche sigue figurando entre los estados del país con mayores casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SIDA, ya que, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, por cada 100 mil habitantes, en Campeche la tasa de ciudadanos con las enfermedades mencionadas es de 15.3 y 15.6 por ciento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la Semana 44 de 2018, existen 169 casos acumulados de VIH, 6 más que en el reporte de la semana 44 de 2017, cuando se registraron 163, es decir, se registró un aumento del 3.6 por ciento.

En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el Boletín Epidemiológico revela que existen 175 casos acumulados, 41 más que en 2017, cuando se registraron 134, cifras que reflejan un aumento del 71 por ciento en casos de SIDA.

Por esa razón, Cervera Balan lamentó que la Secretaría de Salud Siga negándose a participar con la A.C., pues detalló que durante este mes de noviembre Unidos por Una Vida Digna ya reportó 6 nuevos casos de VIH y 3 defunciones.

“Lamentablemente el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Cencisa) pide que tengamos colaboración con la Secretaria de Salud para que nos den apoyo, pero cuando solicitamos algún tipo de asistencia médica nos responden nuestros oficios minutos antes de que concluya alguna convocatoria de los diversos programas”, reprobó.

Finalmente, mostró un oficio dirigido a la Secretaría de Salud, mismo en el que se detalla que la institución del estado ha hecho caso omiso a la solicitud de Unidos por Una Vida Digna de saber cómo podrían estar colaborando en las actividades del “Día Nacional de Aplicación de Pruebas Rápidas”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.