lunes, noviembre 18

Sector hotelero, listo ante temporada de huracanes

0
383

De cara a la temporada de huracanes que arrancará el próximo sábado primero de junio, el sector hotelero se encuentra debidamente preparado; la Asociación de Hoteles cuenta con un manual enfocado en qué hacer en caso de que un fenómeno hidrometeorológico azota nuestras costas, el cual se hace llegar a todos los centros de hospedaje que lo soliciten.
Los empresarios del ramo han tomado las precauciones pertinentes que les permitan salvaguardar la integridad física de los turistas que pudieran permanecer en el destino si un huracán llegase a presentarse.

Y si bien es cierto que la primera recomendación que se proporciona a los turistas es evacuar el destino, por precaución, también lo es que hay visitantes que optan por permanecer a fin de “vivir una aventura”, en tanto que otros, al no haber tomado sus prevenciones a tiempo, simplemente se quedan varados y sin posibilidades de salir de Cancún.

Según información proporcionada por la Asociación de Hoteles, los centros de hospedaje de nuestro destino están preparados al cien por ciento para salvaguardar la integridad física de los turistas que se encuentren alojados en sus instalaciones en el momento en que un huracán pudiera llegar a afectar la zona norte del estado.

Las fuentes agregaron que cada hotel cuenta con un equipo organizado que se encarga de tomar las providencias necesarias y por lo regular cuando inicia la temporada de huracanes el personal de los centros de hospedaje se reúne con objeto de trazar las estrategias a seguir por cada jefe de departamento antes, durante y después de que un ciclón se presente.

“Se tienen brigadas bien definidas y cada una tiene un papel específico, unos se van al refugio con los turistas, otros permanecen en el hotel, otra brigada se encarga de la logística para trasladar al refugio correspondiente a los huéspedes, otra los transporta, en fin, son medidas que se empezaron a tomar desde el año 1988, con el impacto del huracán Gilberto”.

De hecho, los hoteles de nuestro destino mantienen comunicación constante con autoridades de Protección Civil con objeto de estar preparados oportunamente para llevar a cabo los procedimientos de resguardo y evacuación en caso de huracanes.

Las fuentes de la Asociación de Hoteles señalaron igualmente que casi la mitad de los centros de hospedaje ubicados en la zona de playas pueden actuar como refugio según la categoría del fenómeno y de estos, alrededor de diez cuentan con la certificación o capacidad para convertirse en refugios en caso de que un huracán de categoría cuatro o superior llegase a presentarse.

No obstante, la recomendación es que, sin importar la categoría del fenómeno, por seguridad de los turistas es preferible que sea evacuados a los refugios del centro de la ciudad, que en su mayoría son escuelas, aunque lo ideal sería que abandonasen el destino antes del impacto del huracán.
Fuente: PorEsto

Leave a reply