domingo, agosto 18

Sector hotelero yucateco está en pleno crecimiento

0
102

La industria hotelera de Yucatán se encuentra en buen momento, y además bien posicionada para crecer de manera sostenida en los siguientes dos años, en el último año y medio pasó de 13 mil 76 habitaciones a 13 mil 625, según el reporte hasta febrero pasado, con 500 establecimientos registrados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Especialistas del ramo consultados destacaron que las tendencias son favorables tanto en el sector que atiende a viajeros de negocios, como en el sector de hotelería vacacional, en cada caso con retos y elementos de riesgo distintos.

La Sefotur destacó que el desarrollo de la infraestructura hotelera en el Estado ha rebasado expectativas de crecimiento gracias a las riquezas turísticas y al desarrollo de nuevos negocios en la región, en el último año el número de hoteles registrados en la entidad pasó de 492 a 500 que se encuentran legalmente establecidos en el territorio yucateco.

Cifras de la Sefotur revelaron que hasta febrero pasado de los 500 hoteles en la entidad, 232 se encuentran en Mérida, y el resto está principalmente en puntos estratégicos como Valladolid, Progreso, Chichén Itzá, Izamal, Celestún, San Felipe y Río Lagartos.

De esta forma, Mérida concentra actualmente el 65.5 por ciento de la oferta de cuartos de hospedaje, seguido por los centros turísticos de Valladolid (7.1 por ciento), Chichén Itzá (3 por ciento), Uxmal (1.7 por ciento) e Izamal (1.9 por ciento).
Del total de hoteles en la entidad, 75 de ellos están catalogados de cinco estrellas, 54 son de cuatro estrellas; 103, de tres estrellas; 49, de dos estrellas; 61, de una estrella y 158 sin categoría.

Del total de las habitaciones disponibles en el Estado durante febrero, el 67.4 por ciento se ubica en la categoría de 3 a 5 estrellas.

Datos del directorio turístico del Estado (Inventur), en los últimos seis años se han abierto 116 establecimientos más con un total de dos mil 606 habitaciones, considerando que en junio de 2012 se tenía un registro de 376 hoteles con 10 mil 651 cuartos.

La Sefotur señala que fuera de la capital yucateca, el centro turístico que más habitaciones concentra es Valladolid, con 41 hoteles y 941 cuartos; seguido de Progreso, con 39 y 635; Chichén Iztá, con 16 y 404; Uxmal, con 7 y 235, e Izamal, con 22 y 224, respectivamente.

La titular de la Sefour, Michelle Fridman Hirsch, destacó que Yucatán es, sin lugar a dudas, uno de los referentes más importantes del país en lo que a turismo se refiere, gracias a su infraestructura y conectividad aérea que aumenta para responder a las demandas de visitantes de todo el mundo, gracias a una variada oferta.

“Esto son buenas noticias que hablan del crecimiento que está teniendo Yucatán, que sin duda, estará cada vez más conectado con México y el resto del mundo pues esta terminal es como pocas en el país, ya que ha crecido casi 15 por ciento este año, esto por el esfuerzo de autoridades estatales y empresarios para convertir a la entidad en un mejor destino turístico”, dijo.

La funcionaria estatal destacó que actualmente la hotelería ha resultado en un negocio bastante rentable por el crecimiento en general que ha tenido la oferta turística de Yucatán, considerando que el año pasado se recibieron a más de un millón 655 mil visitantes con pernocta en el Estado.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply