lunes, septiembre 28

Sector náutico, aún sin afectaciones

0
449

A pesar de que la arribazón de sargazo ya es constante hacia las costas de Quintana Roo, hasta el momento el sector náutico de la zona norte, no ha reportado mayores afectaciones que pudiera generar alguna suspensión de servicios, principalmente paseos en lanchas, esnórquel, jungle tours, buceo, entre otros.

La Capitanía de Puerto, dio a conocer que buques y barcos que operan en mar abierto, han reportado en los últimos días “manchas” de sargazo que se dirigen hacia las costas de Quintana Roo, cuya información se le comparte a la comunidad náutica en general para que estén atentos con cualquier inconveniente que esto les pueda generar.

Sin embargo, al menos hasta este domingo, no había ningún tipo de reporte por posible afectación para los prestadores de servicios náuticos tanto de Puerto Juárez como de Cancún, por lo que los paseos en lanchas, actividades de esnórquel, buceo, jungle tours, se mantienen sin problema alguno.

Personal de la Capitanía de Puerto, dio a conocer que una de las posibles afectaciones que les podría generar el sargazo a los prestadores de servicios, es que sus embarcaciones o equipos, principalmente las propelas de los motores se atasquen con las algas marinas.

“La cantidad que ya está arribando a las costas, no ha generado ninguna afectación, de hecho, los mismos prestadores de servicios limpian la zona donde operan para evitar cualquier situación”, dijo una de las fuentes de la Capitanía de Puerto.

En el caso de los lancheros de Puerto Juárez, se pudo conocer que las mismas cooperativas se han turnado para limpiar el área de trabajo en la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), donde el sargazo ha “pegado” en pocas cantidades.

Se informó que en cuanto al tema de los paseos, la ruta que utilizan que es sobre la Bahía Mujeres, no existe riesgo de acumulación de sargazo, pues el que llega a las costas, lo hace por las puntas de Isla Mujeres, utilizando los canales establecidos de las propias corrientes marinas.

“En la Bahía Mujeres es difícil que se acumule sargazo, todo entra del mar abierto y por las mismas corrientes busca la costa, así que al menos a nosotros no nos afecta por ahora para el desarrollo de las actividades”, dijo un lanchero de la cooperativa Operadora del Caribe (OPCA).

Finalmente, personal del derrotero meteorológico de la Capitanía de Puerto, dio a conocer que es probable que con base en los pronósticos, se pueda dar en los próximos días, una arribazón más grande de sargazo, por lo que se le pide a la comunidad náutica estar atentos y en su caso, también reportar cualquier eventualidad que pudieran registrarse como consecuencia de ello.

Fuente: PorEsto

Leave a reply