lunes, junio 24

Sector pesquero local requiere más apoyo del Gobierno Federal

0
322

Por Redacción/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2019.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz declaró que el sector requiere de motores, apoyos para la gasolina, como también equipos de radios de comunicación en caso de que alguna embarcación quede a la deriva por mal tiempo y sin equipo para poder solicitar auxilio, además de diversos apoyos para los hombres del mar.

Dijo que esperan más apoyos por parte del Gobierno Federal, sobre todo subsidios para la gasolina, apoyos para motores de borda; que las lancha ribereñas cuenten con sistemas de GPS, así como radio banda civil para poder comunicarse y ser auxiliado en caso de algún percance en alta mar.

Subrayó que nunca les han dado suficientes apoyos al sector pesquero, esperan que este año hayan más recursos federales para apoyar a los pescadores ribereños que arriesgan su vida todos los días al salir a capturar especies porque no saben si van a regresar con sus familias.

Por otra parte, Carrillo Galáz resaltó que ya está por terminar la temporada de Frentes Fríos, este ciclo fue muy intenso en noviembre, diciembre y muy violento en enero; al grado que pescadores perdieron la vida al ser impactados por fuertes nortes, y el mal tiempo no permitió que se alcancen metas de captura en el mero y la langosta.

Enfatizó que la temporada de Frentes Fríos inicia en octubre y termina en abril, aproximadamente 50 nortes afectan durante esa temporada al litoral yucateco.

Especificó que mayo viene la temporada de lluvias y en junio inicia la temporada de huracanes y ciclones que ponen en alerta a los hombres del mar porque son fenómenos meteorológicos, que les pueden ocasionar grandes pérdidas en sus embarcaciones y alejan las especies de captura.

Leave a reply