domingo, mayo 26

Secuestros, homicidios y extorsiones acechan a habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz

0
56

La alta incidencia delictiva como secuestros, homicidios y extorsiones acechan a los habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz.

Yo soy el señor Horacio López. No se me vaya alarmar ni estresar, no tengo nada contra usted. Yo soy gente del Cartel Jalisco Nueva Generación, ¿a usted cómo le gustaría contar con gente del Cartel Jalisco Nueva Generación? Protectores de la familia o como enemigos y verdugos”.

Esta es una de las diversas llamadas intimidantes que a menudo reciben los habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz, municipio considerado por el gobierno del Estado, un foco rojo de inseguridad.

Secuestros, homicidios y extorsiones tienen bajo acecho a la ciudad, según denuncian empresarios y organizaciones civiles. Aseguran que la violencia empeoró hace unos meses.

Seiscientas casas, es decir, 35% del padrón de inmuebles registrados en la asociación mexicana de profesionales inmobiliarios, se venden y rentan debido a que los propietarios decidieron salir de Coatzacoalcos.

Nos fuimos de Coatzacoalcos por el miedo porque la situación empezó a empeorar, pues hace unos 3, 4 meses. Como 3 meses”, dijo Yazmín, habitante de Coatzacoalcos, Veracruz.

Éxodo, cierre de negocios e inversiones detenidas, son algunas de las consecuencias de la ola de violencia que vive Coatzacoalcos desde 2016 y que dicen, se recrudeció a partir de este año.

La forma en que Coatzacoalcos vive hoy nunca se había dado. El malecón tenía vida hasta las 2 y media, los trasnochados se quedaban hasta las 3, 4 de la mañana, eso ya no se da”, recordó David Sandoval, del Movimiento ‘Coatza exige paz’.

Coatzacoalcos tenía grandes proyectos de inversión y estos no han aterrizado. Por motivos de inseguridad”, refirió Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos.

Hemos ido empeorando, gobierno tras gobierno y no vemos resultados”, insistió Raúl Ojeda Banda, presidente de ‘Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos’.

Ana, quien por temor oculta su rostro, vive aterrorizada en su propia casa. En 2018 se metieron dos veces a robar en su vivienda.

La psicosis se apoderó de ella, no quiere salir a la calle, pero tampoco se siente segura en su hogar.

Prácticamente estoy dormida y escucho que están abriendo la puerta, que están forcejeando. Eso me levanta con mucha adrenalina y cuando me doy cuenta que no es real pues ya no duermo”, narró Ana.

Al inicio de este año, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar nacional en incidencia delictiva general.

Secuestro y feminicidios fueron algunos de los delitos que más se incrementaron, según cifras oficiales.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, admite que la situación es grave en el municipio, aunque considera que estadísticamente hay otros lugares en peores condiciones.

Es más alta la percepción de lo que ocurre, pero sí existe. Creo que es la percepción que tenemos. El crimen organizado aprovecha todos los medios para cundir, que cunda el pánico”, refirió Víctor Manuel Carranza, presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz.

Hartos de la violencia, a mediados de febrero los pobladores tomaron las calles en demanda de seguridad.

Una semana después de la manifestación, el Gobierno federal incluyó Coatzacoalcos en las regiones prioritarias en materia de seguridad y anunció el envío de 450 elementos federales.

La medida es criticada por la sociedad civil, ya que, dos meses antes les ofrecieron lo mismo.

El 21 de diciembre nos vinieron a ofrecer mil elementos, a los dos tres días ya no estaban -¿quién se los ofreció? El mismo gobernador. Vinieron a hacernos un show, vienen con las tanquetas, su robocop y al otro día nos dejan en la indefensión”, concluyó Raúl Ojeda Banda, presidente de ‘Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos’.

Se buscó una entrevista con el Gobierno de Veracruz, no ha habido respuesta.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.