sábado, julio 11

Sedena destruirá juguetes bélicos el 12 de octubre

0
194

La Secretaría de la Defensa Nacional destruirá juguetes bélicos recolectados durante la campaña “Juguemos sin violencia”, que concluyó el pasado 30 de septiembre y que busca eliminar objetos de juegos infantiles que hagan apología de la violencia para reponerlos con artículos tradicionales o didácticos.
En el marco de una reforestación que iniciaron ayer en Kanasín, el Teniente Coronel de Infantería César Amaya Becerra, Comandante del 11o. Batallón de Infantería, informó que el objetivo principal de esta campaña de prevención de la violencia es lograr a temprana edad un cambio significativo de actitud referente a las conductas de agresión de las y los menores de edad, así como poner un alto a la violencia y recuperar los valores desde el seno familiar.
“Nosotros queremos lograr la paz social mediante el canje de juguetes bélicos, réplicas de armas, explosivos o proyectiles por juegos didácticos o tradicionales, como la lotería, el memorama, entre otros”, dijo.
Explicó que la dinámica del programa consistió en cambiar juguetes que asemejen a armas de fuego, proyectiles, explosivos o armas blancas, se les dio a cambio juegos como plastilina, pelotas, balones, juegos de mesa y patines, entre otros.

Crear conciencia

Comentó que cambiar un juguete bélico no va a hacer que la violencia se erradique, sino que va a crear conciencia en la mente de todos, tanto chicos como grandes, de qué es lo correcto. “Queremos fomentar en nuestros niños y niñas el sano esparcimiento, alejado de prácticas violentas”, dijo.
La destrucción se hará el 12 de octubre en las instalaciones de la X Región Militar, en donde se ubica en 11o. Batallón de Infantería. De abril ha septiembre, la Sedena intercambió 850 juguetes en los municipios de Valladolid, Peto y Xocchel, que serán destruidos en próximas semanas, finalizó.
“El viernes se hará en Mérida, nos han apoyado escuelas, presidentes municipales, empezó este año en abril y mayo y terminó el 30 de septiembre, y el 12 de octubre se realizará la destrucción de los juguetes”, indicó.

Reforestación

En el tema de la siembra de árboles, dijo que la Sedena, en coordinación con el municipio de Kanasín, “vamos a reforestar con mil árboles la ciclopista y otras áreas que así lo requieran”.
Informó que sembrarán árboles originarios o endémicos para facilitar y garantizar su supervivencia.
Son permanentes las actividades de reforestación, las hacemos en varios municipios, pero los que así lo requieran establecemos la colaboración y los apoyamos con lo que necesiten, avisamos a la Comisión Nacional Forestal, dijo. Detalló que han trabajado en Valladolid y en Peto. Hemos plantado más de 4 mil árboles.

Emergencias

Respecto de la reacción ante posibles huracanes en la Entidad, dijo que la Sedena está en fase de prevención, están tres batallones acuartelados, estamos listos ante cualquier necesidad o emergencia que se produzca en cualquier población, el Plan DN-III-E, hay maquinaria, especialistas en evacuaciones de las zonas, establecimiento de refugios temporales, iglesias, escuelas, tenemos plantas para dotar de agua potable y energía eléctrica.
Nuestra capacidad es para seis mil raciones de desayuno, comida y cena, se usa la totalidad de la unidad, son 500 elementos del 11o. Batallón, no hay restricciones. En toda la jurisdicción son más de mil 500 elementos y hasta ahora no hay la necesidad, aunque seguimos monitoreando la tormenta, concluyó.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.