martes, septiembre 22

SEDUC por recursos millonarios para reconstruir 4 planteles

0
294

CAMPECHE, Cam., 6 de marzo.- El Secretario de Educación de Campeche (SEDUC), Ricardo Miguel Medina Farfán, reveló que para la reconstrucción de los cuatro planteles de bachillerato (CBTIS No. 9, CBTA 15 de Santa Cristina, así como el CETIS y CET del Mar de Ciudad del Carmen) se requiere una inversión cercana a 300 millones de pesos, petición que se hizo a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofreció buscar un mecanismo alterno para conseguir recursos y hacer las obras en algunas de las escuelas.
Precisó que para los dos planteles de Campeche, como el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 9 y el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Santa Cristina, así como los ubicados en Carmen, el Centro de Educación Tecnológico Industrial y de Servicios y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar se necesitan un total de 300 millones de pesos.
“Lo que estamos planteando es la reconstrucción total de esas cuatro instalaciones y su equipamiento. Es una cantidad importante”, reconoció.
La solicitud de reconstruir las cuatro escuelas se le hizo tanto al director general del Instituto de Infraestructura Física y Educativa Federal (INIFED) como al Subsecretario de Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.
En ambas instancias resaltó que se tuvo el compromiso de buscar alternativas para conseguir los recursos para la reconstrucción, como puede ser mediante el fondo de construcción para las escuelas afectadas por el terremoto y que alguno de los planteles de Campeche se incorpore a este programa.
“En términos generales, los funcionarios federales están comprometidos en hacer una revisión, por lo que se dará seguimiento a este tema”, agregó.
Aunque descartó daños en los inmuebles, reconoció que “hay áreas de estos planteles que ya no están en las mejores condiciones posibles”, y ejemplificó con el caso del CET del Mar en Ciudad del Carmen, donde la parte más antigua del plantel se ha limitado su uso.
Planteó que se busca aprovechar la apertura del Gobierno Federal para la reconstrucción general de las escuelas y aunque “no se trata de instalaciones que no se estén utilizando o que se tengan que dejar de utilizar en lo inmediato”, por la antigüedad, añadió deben ser rehabilitadas totalmente.
Medina Farfán aceptó que al pertenecer al ámbito federal no se hizo el mantenimiento adecuado, al no canalizarse los recursos para ello como las de índole local, sin embargo ya “amerita que la inversión que se haga sea muy importante”.
Es por ello, que la gestión “es la reposición total” aunque estarán en espera de la respuesta de la autoridad, si plantea “una asignación para hacer rehabilitaciones parciales”, se escogerá lo que más le convenga a la entidad.
“Nosotros quisimos poner en la mesa lo que nuestro punto de vista puede ser una oportunidad en este momento que está iniciando la administración federal”, subrayó.
También informó que durante la reunión con el INIFED se le planteó que en el programa de Certificado de Infraestructura Educativa Nacional, Escuelas al “CIEN”, que está por concluir su ejercicio, en el caso de Campeche aún se tienen escuelas pendientes por asignar recursos.
Además se le presentó la propuesta como una alternativa de financiamiento para la reconstrucción de escuelas de la entidad, el modelo de Asociación Público-Privada, lo que generó interés por parte del INIFED y se acordó instalar una mesa de trabajo para revisar este planteamiento.
Por lo que añadió que de contar con la autorización sería el instrumento para terminar la rehabilitación de todas las escuelas de la entidad.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.