sábado, agosto 24

SEFOTUR ofrece diplomados para mejorar en turismo sustentable

0
215

Sisal, Yucatán, 19 de febrero de 2018. La capacitación y profesionalización de las y los servidores turísticos en Yucatán, es una prioridad para la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) que encabeza Michelle Fridman Hirsch, ya que se tiene el objetivo de mejorar y fortalecer a este sector para alcanzar el bienestar de la comunidad y sus familias.

Siguiendo esta encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia ha implementado diversos cursos para las personas que se dedican a dicha actividad en localidades del interior del estado, como el puerto de Sisal, en Hunucmá, donde el lunes se inauguró el diplomado “Formación de guías especializados en turismo orientado hacia la naturaleza con actividades específicas en interpretación ambiental”.

El subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Ávila Pedraza, en representación de la titular de Sefotur, aseguró que éste es el principio de una serie de compromisos que se establecieron con anterioridad y que, de manera coordinada, se va a trabajar para que este destino se convierta en uno de los más importantes en el territorio y el país.

Ante el director de Infraestructura y Productos Turísticos, Enique Dominguez León, el secretario Municipal de Hunucmá, Mario Monsreal, y el comisario de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, sostuvo que se instruirá a 30 participantes que pertenecen a distintas cooperativas del puerto, quienes pasaron un examen de selección.

En total, se impartirán 240 horas durante cinco semanas, en el edificio de la exaduana de Sisal, a través de la firma Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías de Turismo (Cenlatur), de la Ciudad de México.

Cenlatur cuenta con el registro ante el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Secretaría de Turismo federal, como como Entidad Capacitadora y Centro de Evaluación para el impulso e implementación de la NOM-09-TUR-2002 en el Proceso de Formación de Guías Especializados en Turismo Orientado Hacia la Naturaleza con Actividad Específica en Interpretación Ambiental.

Para la Sectir, las y los guías de turismo son profesionales técnicos, calificados y especializados, con un sistema de valores fortalecido y con capacidad de desarrollar relaciones interpersonales, cuyas funciones principales son conducir e informar de manera planificada, organizada y veraz a grupos en destinos y recorridos determinados y durante lapsos establecidos, por lo que deben tener tanto un sistema de valores sólido como un sistema de competencias integral. Entre sus principales actitudes destacan la honestidad, responsabilidad, solidaridad, justicia, identidad cultural, entre otros.

En el ámbito de sus competencias, deben desarrollar competencias en tres aspectos generales: actitud de servicio, conocimientos aplicados al turismo y habilidades.

Son responsables de enseñar e interpretar lo natural de un país y de mostrar las riquezas culturales y naturales del mismo, cautivando a la audiencia, transmitiendo el amor y el respeto hacia el patrimonio y creando conciencia en los visitantes.

Su profesionalización surge entre quienes tienen conocimiento y experiencia acreditable sobre algún tema o actividad específicos en turismo orientado a la naturaleza y de aventura, como pueden ser buceo, espeleobuceo, descenso en ríos, kayak de mar o de lago, excursionismo, alta montaña, escalada, ciclismo de montaña, cañonismo o espeleísmo, mediante una capacitación formal y especializada donde se fortalecen los valores mencionados y competencias específicas, a través de la NOM-09-TUR-2002.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.