miércoles, septiembre 18

Segey abre convocatorias a maestros para cambio de escuelas

0
295

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) abrió las convocatorias para los procesos de cambios de adscripción o “cambios geográficos”, cuyas subastas de escuelas disponibles se realizarán durante todo el mes de mayo, según cada nivel educativo, para que el traslado de funciones académicas entre en vigor a partir del ciclo escolar 2019-2020.

A través de un documento, se informó que en esta ocasión se publicó el calendario con las fechas en las que se darán a conocer los catálogos de escuelas disponibles, a fin de que los docentes puedan escoger su nueva sede de trabajo.

El proceso de “cambios geográficos” consiste en la oportunidad que un profesor, asesor técnico pedagógico (ATP), prefecto, coordinador y director tiene para trasladarse de escuela y estar más cerca de sus lugares de residencia, para ahorrar tiempo, distancias y gastos de traslado, entre otros factores.

Dicho trámite aplica para el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria -modalidades estatal y federal- así como para las escuelas de educación especial y las que operan bajo la modalidad indígena.

Un caso particular es el de los docentes y directores de educación física, así como del personal de apoyo y asistencia a la educación (Paes), cuyas convocatorias serán emitidas en el mes siguiente y por ende serán los últimos en participar en las subastas.

En el ciclo escolar anterior, el proceso de cambios de adscripción recibió quejas de los docentes, debido a que los calendarios de escuelas disponibles se publicaron a destiempo y se “privilegiaron” a profesores “allegados” a los funcionarios.

Fue por ello que en días pasados, los integrantes del “Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y del Personal de Apoyo a la Educación en Yucatán” sesionaron para definir los procesos tanto de la entrega de plazas como de los cambios de adscripción, cuyas modificaciones se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar.

Días correspondientes
De acuerdo a la convocatoria vigente, los profesores que podrán tener derecho a cambiar de sede laboral deben tener nombramiento de base definitiva, encontrarse activo al momento de solicitar el trámite, haber cumplido con el servicio docente en los últimos dos ciclos escolares y no haber solicitado el cambio en ese mismo período.

Les tocará primero a los maestros de educación especial que serán los días jueves 23 y viernes 24 de mayo; y en educación preescolar los días viernes 24, sábado 25, lunes 27, martes 28, miércoles 29 y viernes 31 de mayo.

Mientras que para los profesores de educación primaria las subastas serán el viernes 24 de mayo, sábado 08 de junio, domingo 09 y lunes 17; en educación indígena las escuelas se subastarán el sábado 01 de junio y el domingo 02; y en secundaria los días jueves 06 de junio, viernes 07, sábado 08, lunes 10, martes 11 y miércoles 12 del mismo mes.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply