miércoles, julio 8

Segey se muestra espléndida: da como inhábiles 1 y 2 de noviembre

0
157

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó ayer que no habrá labores docentes los días 1 y 2 de noviembre con motivo de las conmemoraciones de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, de modo que más de medio millón de estudiantes y casi 30 mil trabajadores de la educación, entre profesores y personal de apoyo, tendrán un largo puente.

Por lo que toca a los bancos, tampoco laborarán el viernes. Los sábado sí lo harán, pero sólo aquellas sucursales ubicadas en centros comerciales.

Se sabe que numerosas dependencias oficiales no laborarán el viernes 2 de noviembre y, aun cuando esos días son de asueto, en la actualidad ya no son “de guardar”, pues la modernidad ha traído otros quehaceres a la Entidad.

En el caso de las escuelas, inicialmente unas iban a laborar el día 1 de noviembre por el tipo de calendario que eligieron en agosto pasado, es decir, hay colegios con 185 días hábiles y otros con 195 días.

“A comer pibes”

Pero ayer por la tarde el reportero de este medio fue informado de que la Segey determinó otorgar a todas las escuelas, como días inhábiles, el 1 y 2 de noviembre, “a fin de que todos puedan ir a conmemorar a los difuntos y a comer pibes”.

Y aunque “todos” vayan a “comer pibes”, no todos conmemoran a los difuntos como se hacía antaño, cuando las abuelas te prohibían salir a la calle, “porque las ánimas andan sueltas” y te podrían llevar.

El cronista recuerda que en la familia solían reunirse a comer pibes y a contar historias de ultratumba, pero relacionadas con cuentos del Mayab. No había vampiros ni hombres lobo ni zombies. Eran la X´tabay, el Uay Pek, Juan Tul y demás súcubos de la mitología maya los que deambulaban por las mentes de antaño.

Pero en la actualidad ya no hay ese tipo de monstruos, sino que estamos rodeados de zombies y de personajes de la cultura occidental de masas. En el cine local se estrenó “La maldición roja”, el remake de “Halloween” y en la televisión y en las plataformas como Netflix se puede ver “La maldición de Hill House” y “El regreso del demonio”. Ya no hay aquellos cuentos como “Sangre bajo tu hamaca”.

Domina el Halloween

A la par con los anuncios de “Se hacen pibes”, “Encargue sus mucbilpollos”, en las tiendas de Mérida se ven calaveritas, brujitas, calabazas de Halloween y demás. Los supermercados de la localidad no tienen espacios para las tradiciones locales, pero sí secciones especiales de productos del Halloween como máscaras, calaveras, sombreros y hasta colmillos falsos de vampiros.
El cronista tiene conocimiento de por lo menos nueve fiestas de Halloween desde el miércoles 31 hasta el sábado 3 de noviembre, a las que se ha convocado ir “disfrazado” o de lo contrario “no se le permitirá la entrada”.

Asimismo, en numerosas escuelas primarias los alumnos tuvieron pequeñas fiestas desde el pasado viernes. Hubo mini disco, disfraces, venta de golosinas, calaveritas y demás.
Por cierto, en el mercado Lucas de Gálvez no sólo se encuentran las tradicionales frutas del “xec” de la temporada, es decir, naranjas, mandarinas, jícamas, y los ingredientes del mucbilpollo, sino que también hay calaveritas de dulce, camotitos, mazapanes y hasta las flores de cempasúchil.

De ese modo, junto con las tradiciones locales, conviven las de otros Estados e incluso de otros países, pero sin que unas interfieran con las otras porque al menos la inmensa mayoría sigue colocando su altar a la vieja usanza y, aunque se mueran de miedo viendo zombies en la tele, se acompañan con un pedazo de pib con chile max.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.