martes, junio 18

Segunda Feria del Mucbipollo de San Sebastián, el día 28

0
113

La Segunda Feria del Mucbipollo de San Sebastián tendrá lugar el próximo día 28, de 9 de la mañana a 8 de la noche, con más de 25 expositores y vendedores de pibes, así como de chocolate, pan de muerto, dulces y xec de frutas.
Además se va a contar con un área de guardería con personal especializado para que los papás que lleven hijos o hijas pequeños puedan comer mientras se los cuidan.
El presidente del comité organizador, Henry Cetina Maldonado, dijo que este evento se hará junto al parque, en la calle 72 con 77, y un poco más adelante se va a poner el área de comedor, y también habrá un escenario que presentará eventos artísticos. Además, en las canchas del parque va a haber venta de calzado de Ticul y de diversas artesanías.
Cetina Maldonado recordó que el año pasado hubo 18 estands, y esta vez se incrementó el número a más de 25, entre ellos una empresa que va a vender chocolate y pan de muerto, y otra que va a vender xec, frutas y dulces de la época.
Informó asimismo que para ir de acuerdo con la tradición, a las 12 del día, en un terreno de la escuela primaria María Antonia Ancona, que se encuentra frente al parque, por segunda vez se va a hacer un ritual con danzas prehispánicas y una ceremonia con un sacerdote maya, y después van a ser enterrados los pibes.
Recordó que a la primera feria asistieron entre 8 y 9 mil personas, y esta vez se espera una asistencia de más de 15 mil personas.

De varios sabores

Finalmente mencionó que va a haber el pib tradicional, que cuesta entre $ 550 y $ 600 pesos, además va a haber pibes de lomitos, de kastacán, y de jamón y queso. También de jaibas, de mariscos y de camarones, a otros precios.
El corte del listón inaugural, con las autoridades invitadas, será entre las 9 y las 10 de la mañana.
Gastronomía e identidad cultural

Por su parte, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, dijo que la Segunda Feria del Mucbipollo es un evento innovador, un abanico de gastronomía y de identidad cultural al que el Ayuntamiento apoyará con el equipo del Festival de las Ánimas. En este punto adelantó que el Ayuntamiento va a realizar ese festival del 24 al 31 del presente mes, cerrando con el tradicional Paseo de Ánimas en punto de las 6 de la tarde, y con la exposición de altares, y a las 8 de la noche con la salida de las ánimas por parte y desde el cementerio.
Explicó que el programa que algunos han objetado que se tenga el Paseo de Ánimas en la Dirección de Desarrollo Social y no en la Dirección de Cultura, pero está en Desarrollo Social porque “no se quiere mostrar un show artístico, lo que queremos es preservar nuestras tradiciones, recuperar la manera en que nosotros celebramos y honramos un día tan importante como es el Día de Muertos, con nuestro Hanal Pixán, porque es el día en que recordamos a los que se nos adelantaron en el camino.
Dijo asimismo:
-Hoy quiero celebrar este elemento innovador como es el Festival del Pib, porque además quiero decirles que al 100% esto es organizado por los vecinos de este barrio de San Sebastián. Recuerdo que fue en 2008 en el que un grupo organizado de vecinos de La Ermita, se acercan al Ayuntamiento y le dicen: queremos preservar nuestras tradiciones del Día de Muertos, y empieza con una muestra de altares y el primer paseo de ánimas. Así hoy vamos a tener un Festival del Pib tan importante con los vecinos del barrio de San Sebastián, que deciden rescatar esta tradición, y por eso es tan importante el ritual maya a la hora de preparar el mucbipollo, hasta que se convierta en lo que decimos pib, que significa enterrado.
También por supuesto nos decidimos sumar y en esta ocasión vamos a brindarles todo el apoyo para que sea un éxito, y el domingo a las 11 de la mañana vamos a estar aquí disfrutando de los distintos pibes, también en ese ritual se va a contar con la tradicional participación de nuestras tradicionales ánimas. La idea es que en el momento en que se haga la celebración, estén las ánimas presentes, porque es el elemento que nos recuerda a los que se adelantaron en el camino. Y posteriormente que se haya hecho el ritual, y las ánimas hayan podido presenciar y disfrutar de los distintos mucbipollos que se hayan preparado, entonces se abrirá la degustación y la venta al público para que lo puedan disfrutar. Esto nos permite preservar la tradición de cómo nuestros ancestros o los que se adelantaron disfrutan de la gastronomía, y posteriormente los que nos quedamos en el ámbito terrenal, podremos disfrutar de toda esa gastronomía.
En la rueda de prensa, que tuvo lugar en el parque de San Sebastián, estuvieron también el director de Turismo, Enrique Domínguez, quien acudió en representación del gobernador, así como la señora Patricia López Herrera y Ramón González Quintal.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.