lunes, marzo 8

Seguridad de transito, la prioridad con el nuevo Plan de Ciclovías en Mérida

0
190

 

La administración estatal ejecuta, junto con el Ayuntamiento de Mérida, el Plan de Infraestructura de Ciclovías para responder a la demanda de los ciclistas

El nuevo Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, que ejecuta el Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, tiene como uno de sus ejes y objetivos centrales responder a la demanda de los ciclistas de poder transitar con mayor seguridad en la capital yucateca.

La obra, en la que se invierten 111 millones de pesos y que sumará 71.7 kilómetros de carriles especiales en los cuatro puntos cardinales de Mérida, es un plan para tener una movilidad urbana segura para todos, pero dando un énfasis especial a la población que usa la bicicleta como medio para transportarse.

Estas vías de circulación para bicicletas contarán con señalética especial para que los usuarios puedan trasladarse de manera segura y una vez concluida la obra, se hará una extensa campaña de concientización para que los usuarios de vehículos motorizados entiendan su funcionamiento y respeten el derecho a la ciudad que tienen los ciclistas y peatones, indicó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado (Imdut), Aref Karam Espositos.

“Nunca se había hecho tanta infraestructura de ciclovías en un solo año como ahora con este plan, el cual está pensado también en atender uno de los grandes retos que nos trajo esta pandemia, que ha sido reducir los riesgos de contagiarse de coronavirus en la movilidad social, pero al mismo tiempo pone por delante la seguridad de quienes se transportan en bicicleta”, dijo.

Estas acciones también harán más equitativa la distribución del espacio vial, reconociendo el derecho de los ciclistas y peatones de poder moverse con mejores condiciones de seguridad y reduciendo así los siniestros en lo que se se ven involucrados estos sectores de la población.

Tan sólo en el tema de los ciclistas, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señaló que la capital yucateca es una de las cuatro ciudades mexicanas con mayor uso de la bicicleta: representa un cuatro por ciento de los viajes. Esto indica que la población ciclista estimada es de más de 30 mil personas.

El propio Instituto destacó que la infraestructura ciclista segregada como el caso de las ciclovías que construyen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida es una oportunidad de mejorar el acceso a oportunidades en condiciones de seguridad a cerca de un millón de personas, además de promover el uso de este modo de transporte más saludable y amigable con el medio ambiente.

De igual modo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un siete por ciento y un tres por ciento de los viajes al trabajo y la escuela, respectivamente, se realizan en bicicleta.

También según el Inegi, Yucatán es el primer lugar nacional con hogares que usan la bicicleta como medio de transporte, se tiene una en 57 de cada 100. (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018).

Una vez concluidas estas obras, en el primer trimestre de este año, Mérida contará con más de 130 kilómetros de ciclovías en sus cuatro puntos cardinales, por lo que se espera que el porcentaje de viajes al trabajo y a la escuela aumenten de forma paulatina, y quienes decidan hacerlo, lo harán en entornos más seguros y ordenados.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply