martes, julio 23

Seguridad, en manos equivocadas

0
125

Vigilancia del Foro Ah Kim Pech en el Carnaval Campeche 2019 estuvo a cargo de la empresa poco fiable Grupo Cero, cuyo uno de sus dueños fue encontrado con 201 dosis de marihuana en el 2011 / Contratación es para que Comuna saque partida del presupuesto

CAMPECHE, Cam.- Ante la oportunidad de sacar partida del presupuesto, los ayuntamientos y todas aquellas dependencias gubernamentales encargadas de realizar eventos o espectáculos públicos donde se requiere el reforzamiento de la seguridad, no han dudado en contratar los servicios de empresas de dudosa reputación, dejando la integridad de los campechanos en manos de individuos poco fiables.

En los últimos días, salió a la luz pública el caso del Corporativo Grupo Cero, del que se asegura que uno de sus dueños ha estado detenido en múltiples ocasiones, siendo el caso más sonado cuando fue vinculado a proceso por posesión de marihuana.

La realidad es que políticos como el Alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, como el ex presidente municipal de Escárcega, Carlos Collí Cuevas, contrataron los servicios de la empresa que en forma rimbombante –como la mayoría de las que se dedican a proveer seguridad- usa el adjetivo corporativo.

La persona sobre quien algunas publicaciones enfocaron sus acciones fue el presunto socio Martín Alejandro Pech Cámara, quien en el vecino Estado de Yucatán ha sido señalado por elementos policiacos y la sociedad misma de motivar el consumo de estupefacientes.

Pasado de inseguridad

El medio cibernético denominado “Formal Prisión” informó el 6 de diciembre del 2011 que Martín Alejandro Pech Cámara fue detenido con Humberto Lorente Marín, por encontrárseles 201 dosis de marihuana, además de manejar una camioneta sin placa delantera.

Por circular con exceso de velocidad, los elementos policiacos marcan el alto al conductor y solicitaron la documentación; antes de acercarse al vehículo los uniformados vieron que el copiloto guardó una bolsa de manera apresurada.

Con la intención de evitar la revisión, ofrecieron 2 mil pesos a los policías y tres celulares, pero al notarlos intoxicados por alguna sustancia, fueron remitidos al Ministerio Público.

Inseguridad privada

La vigilancia en el Foro Ah Kim Pech ha estado a cargo del Grupo Cero y demostró actitudes agresivas hacia los participantes de los eventos y los medios.

Pech Cámara, según datos de la revista policiaca “Formal Prisión”, es conocido como “La Pantera”, cuenta con 13 ingresos a un penal y, en el 2011, fue detenido por encontrársele 201 dosis de marihuana.

A estas actitudes negativas, se unen las reacciones del cuerpo de seguridad que tuvo un pequeño encontronazo con los medios campechanos, al no permitirles informar lo sucedido en los eventos del Carnaval Campeche 2019.

El acercamiento con Fernández Montúfar probablemente se deba al gusto mutuo por las artes mixtas, dado que con anterioridad la autoridad municipal no había necesitado contratar a personal externo, porque las labores de vigilancia e ingreso a los eventos de Carnaval estaban a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (Sspcam), así como Protección Civil municipal y estatal.

Con anterioridad, en el 2018, el edil escarceguense contrató los servicios del Grupo Cero para cubrir en mayo del año pasado la Feria de Escárcega, marco en el que cubrieron las presentaciones de Alberto Barros, Gerardo Ortiz y La Trakalosa de Monterrey.

Con esto, Collí Cuevas demostró su nula forma de gobernar y de priorizar la seguridad de los habitantes de esa región.

Medidas precautorias

En la entidad, la Ley de Seguridad Pública del Estado y el Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada Estado son los únicos dos documentos que hablan sobre las medidas para este tipo de servicios privados y en los dos se señala la constante inspección de los miembros de los grupos de seguridad privada y que no deben contar con antecedentes delictivos.

En el apartado V del Artículo 134 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, se lee que “Establecer procedimientos para la evaluación, certificación y verificación de los prestadores de servicios de seguridad privada, de su personal operativo, así como de los recursos tangibles e intangibles con los que presten los servicios, para asegurar el debido cumplimiento a las normas legales y la eficacia de los servicios en relación con quienes se prestan y la ciudadanía”.

Esto prioriza la constante revisión de la situación laboral, social y personal del individuo que preste sus servicios a la sociedad.

De igual forma el Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en el Estado, en el Artículo 15 se especifican los puntos que deben tomar en cuenta los directores, administradores, gerente y personal administrativo de los prestadores de servicios de seguridad privada.

“I. No haber sido sancionados por delito doloso; II. No haber sido separados o cesados de las fuerzas armadas o de alguna institución de seguridad federal, estatal, municipal o privada, o de procuración de justicia; y III. No ser miembros en activo de alguna institución de Seguridad Pública, Federal, Estatal o Municipal, de procuración de justicia federal o estatal o de las Fuerzas Armadas”, manifiesta la norma estatal.

En el caso de la empresa Grupo Cero, que se promueve como experta en custodia de personalidades del espectáculo, es evidente que los políticos que la han contratado conocen a sus representantes y, por ello, la han contratado en forma recurrente. También es cierto que la principal motivación de los políticos son los posibles beneficios que pudiesen lograr con la contratación de los servicios de seguridad y no la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.